Educación Continua

Premio UDES a la Investigación del Médico Residente, impulso a la investigación clínica en Colombia

• Viernes, 13 Septiembre 2024 16:10

La Universidad de Santander (UDES) se prepara para galardonar a los ganadores de la primera edición del 'Premio UDES a la Investigación del Médico Residente'.

La ceremonia se realizará el próximo martes 17 de septiembre, en el marco del Simposio Internacional de Investigación en Salud. Esta iniciativa, dirigida a todas las facultades de salud de Bucaramanga, surge como respuesta a la necesidad de fomentar la investigación clínica en Colombia.

El premio nace ante la escasa investigación clínica que se registra en el país. Según datos del portal Research Gate, solo tres investigadores médicos colombianos figuran en el top de mejores investigadores con un Índice H superior a 70, en contraste con Brasil, donde más de 48 médicos alcanzan este registro. Esta disparidad se atribuye en parte a que muchos médicos se gradúan de sus especialidades sin continuar investigando en sus áreas.
Participación y Selección

En esta primera edición, el premio ha recibido una notable participación. Por parte de la UDES se postularon seis trabajos, mientras que por parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se presentaron cinco participantes, y por parte de la Universidad Industrial de Santander (UIS) otros cuatro.

El proceso de selección ha llevado a la elección de tres finalistas por cada universidad. De estos nueve finalistas, tres serán galardonados con un incentivo económico, durante el evento programado para las 6:00 p.m. en el Auditorio Mayor.

El 'Premio UDES a la Investigación del Médico Residente' es una iniciativa liderada por la Universidad de Santander y su Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, con el apoyo directo de la Coordinación de Residencias.

Este evento marca un hito importante en el esfuerzo por estimular la investigación entre los médicos residentes, buscando fortalecer la base científica y la producción de conocimiento en el campo de la salud en Colombia.

(Lea también: Implementación del modelo MAID UDES fortalece el rendimiento deportivo y académico de los estudiantes)

Simposio

El Simposio Internacional de Investigación en Salud se llevará a cabo el 17 de septiembre en el Auditorio Mayor del campus Lagos del Cacique en Bucaramanga. El evento comenzará a las 8:00 a.m. y contará con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales.

conferencistas simposio investigacion salud udes

Entre los ponentes se encuentran el Dr. Antonio Coca Payeras, médico internista y catedrático de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre los desórdenes cognitivos en hipertensión arterial; el Dr. José Luis Accini Mendoza, médico internista e intensivista, que discutirá el manejo de la hipoglicemia a nivel hospitalario; y el Dr. Ronald García Gómez, investigador asociado del Martinos Center for Biomedical Imaging, quien presentará sobre la innovación en neuromodulación no invasiva del nervio vago.

Igualmente, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, presentará su ponencia titulada “La investigación básica universitaria latinoamericana y su impacto global”.

Además de la entrega del Premio UDES a la Investigación del Médico Residente, se realizará una ceremonia de condecoración y reconocimientos especiales. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado, por lo que se requiere registro previo.

Publicado en Educación continua