Video: Así fue la imposición de batas a los nuevos 82 médicos internos de la UDES

• Martes, 29 Noviembre 2022 17:46

La facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) realizó una ceremonia de imposición de batas a los nuevos 82 médicos internos, quienes culminaron su etapa de estudios y ahora iniciarán sus prácticas en diferentes centros hospitalarios. (Galería: Vea las fotografías del evento aquí)

Durante el evento, que se desarrolló el pasado 28 de noviembre en el Auditorio Mayor, los jóvenes se comprometieron a llevar en alto el sello de calidad de la Universidad y el programa de Medicina, siendo garantes de los valores institucionales como la libertad, respeto y solidaridad.

Al respecto, el decano William Reyes Serpa les recordó a los estudiantes la enorme responsabilidad que tendrán de ahora en adelante al velar por la salud y bienestar de sus pacientes. “Ustedes deben saber todo de sus pacientes, su enfermedad, su historia familiar, su historia clínica… Además, tendrán que enseñar a los compañeros que vienen en los cursos inferiores”, comentó.

JJMV1961

Igualmente, el directivo recalcó que es momento de que se ganen el respeto de los equipos médicos, siendo capaces de resolver los problemas de salud de sus pacientes y dando ejemplo. “Cuando se asume la posición de médico tratante y se está frente a alguien que lo necesita, inclusive a veces se tiene que sacrificar el tiempo en familia”, aseguró.

Asimismo, Reyes Serpa subrayó que en esta profesión es fundamental el trabajo interdisciplinar. “Su profesión más que un medio de trabajo, es una actitud vocacional. Tienen que atender con sencillez y sin arrogancia a todos los que estén a sus lados, los familiares de los pacientes. Son ustedes la primera en atención médica, tienen que dar esperanza y ser compasivos”, les recomendó a los jóvenes.

JJMV1951

“El sitio donde ustedes van a perfeccionar los conocimientos debe ser querido y respetado por ustedes. Los están invitando y les permiten ver pacientes para que aprendan. Es obvio que ustedes van a hacer aportes, pero compórtense como invitados especiales”, añadió.

A su turno, los estudiantes Samuel Mateus Salas y Steven Villabona Díaz, en nombre de todos los protagonistas de esta ceremonia, aseguraron que llegar hasta este punto es el resultado de su esfuerzo y dedicación.

Los jóvenes agradecieron a sus profesores que fueron sus guías en este proceso formativo e invitaron a sus compañeros a seguir entregando lo mejor. “Nada habría sido posible sin el apoyo incondicional de nuestros familiares”, subrayaron.

JJMV1885

Finalmente, se comprometieron a asumir esta nueva etapa de sus carreras con la mayor responsabilidad para adquirir una mayor experiencia y autonomía.

Por: John Arias

Publicado en Pregrados