UDES otorgó título de doctor Honoris Causa a Rodrigo Fierro Benítez, uno de los científicos más destacados de Latinoamérica

• Lunes, 06 Febrero 2023 08:07

El médico ecuatoriano Rodrigo Fierro Benítez, reconocido por ser pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en su país, recibió el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Santander (UDES).

Dicha ceremonia de investidura, en la que se exaltaron los grandes aportes que Fierro Benítez ha hecho a la investigación y la salud pública, fue efectuada el lunes 6 de febrero de 2023, en el Auditorio Mayor de la Universidad Central del Ecuador.

De esta forma, la UDES hizo un especial reconocimiento a la vocación y años de experiencia del Dr. Rodrigo Fierro Benítez, quien ha sido mentor en el ámbito científico del rector General de nuestra universidad, Patricio López Jaramillo.

Fierro Benítez se ha desempeñado como catedrático universitario, ministro de Salud del Ecuador y Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Politécnica Nacional.

En su experiencia profesional se destacan sus investigaciones sobre la deficiencia de yodo y sus consecuencias en la población de Ecuador y de los otros países andinos, áreas donde el bocio y el cretinismo fueron endémicos, trabajo que ha sido registrado en la Bibliografía Científica Internacional y que dio lugar a los programas de yodación de la sal, medida de salud pública que permitió que países como Colombia fueran declarados libres de los desórdenes por deficiencia de yodo y que le valió al Dr Fierro-Benítez el título de Héroe de la Salud Pública, distinción otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Fierro ha realizado sus estudios de especialización en España bajo la dirección del gran Maestro Gregorio Marañón. Además, realizó post doctorados en Italia, Estados Unidos y Canadá. Su trayectoria le ha permitido posicionarse como uno de los mejores médicos en la rama de la Endocrinología, tanto así, que se le han otorgado grandes reconocimientos, como el Gran Collar San Francisco de Quito y el premio internacional del Instituto Benjamín Franklin de los EE.UU. a mejor investigación en medicina social. Incluso, en el año 2015, fue condecorado con la Medalla de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran cruz, la más alta distinción del Ecuador, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz