Se necesitan medicinas para atender familias indígenas de La Guajira afectadas tras paso de huracán, vea cómo ayudar desde la UDES

• Martes, 01 Noviembre 2022 14:20

Las malas condiciones climáticas que se registran en La Guajira han agudizado los problemas de salud en las comunidades wayuu, afectando especialmente a niños de la primera infancia. Incluso, hay preocupación por la muerte de varios pequeños.

menores guajira

Una de las poblaciones afectadas es la etnia Uriana, a la que pertenecen más de 3.200 personas, muchas de las cuales registran síntomas como diarrea, vómito, fiebre, descamación de piel y problemas respiratorios.

El reporte fue entregado por la Fundación Mujer y Hogar que tiene sede en el lugar desde hace seis años. De acuerdo con la información suministrada, las tormentas que han azotado a la región también han causado daños a la infraestructura de la fundación. Paneles solares sufrieron daños y el proceso de desalinización del agua se ha ralentizado.

lluvias guajira

Ante esta situación, la organización social realizará una brigada de salud con el apoyo de la Universidad de Santander (UDES) que pondrá a disposición personal médico, incluyendo médicos y enfermeras que desde Bucaramanga se trasladarán hasta el departamento caribeño el próximo viernes 4 de noviembre.

No obstante, se requieren medicamentos e insumos para apoyar esta labor. Por esta razón, se hace un llamado a los santandereanos para que se sumen a esta causa y donen parte de los elementos que se requieren para esta misión.

Con urgencia, se hace solicitan sales de rehidratación o suero Hidraplus o cualquier presentación, enterogermina ampolla, smecta sobres, acetaminofén 150MG/5 ML, acetaminofén tab 500 MG, sulfato de zinc 2 MG/ML, azitromicina jarabe 200 MG/ 5ML, diclofenaco 75 MG /3ml ampolla, dipirona ampolla 1 GR, ondasetron ampolla 8 MG/ 4ML, metoclopramida 10 MG/2MG, vitamina A cápsulas, sulfato ferroso frasco 120 ML, micronutrientes en polvo sobres, nistatina oral y metronidazol suspensión.

rancheria wayuu

Igualmente, para favorecer la acción médica se solicitan donaciones de jeringas 3 cc o 5 cc, gasas estériles, torundas paquetes grandes, cajas de curitas, esparadrapo, guantes limpios, tapabocas, jabón líquido, bajalenguas, alcohol y clorhexidina spray.

Si desea mayor información, puede comunicarse con la Fundación Mujer Y Hogar al número 6313928 o dirigir las ayudas a sus instalaciones ubicadas en la calle 91 #24-117 en el barrio Diamante II. Además, puede contactarse a través de la línea 315 2988016.

fundacion mujer hogar guajira

Por: John Arias