Rector general UDES recibirá premio de la Sociedad Europea de Hipertensión por su lucha contra esta enfermedad

• Jueves, 05 May 2022 17:47

Patricio López Jaramillo, rector general de la Universidad de Santander (UDES), recibirá el premio ‘Alberto Zanchetti Live Achivement’ otorgado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH, por sus siglas en inglés).

La organización médica anunció que otorgará este galardón al reconocido científico por sus logros sobresalientes, trayectoria y continua dedicación a la investigación en el campo de la hipertensión.

De esta forma, el premio le será entregado en junio próximo durante la ceremonia del congreso anual del ESH en medio de la sesión plenaria, que se desarrollará en Atenas, (Grecia).

Este reconocimiento obedece a los más de 40 años de trayectoria profesional y de investigación en el área médica que cumple López Jaramillo. Su destacado nivel de producción académica lo ubican como el científico en Colombia con el mayor número de citaciones en la literatura médica.

patricio lopez udes

De igual forma, el rector UDES ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más destacados científicos en el tratamiento de la hipertensión e hizo parte en representación de Latinoamérica, de los 15 expertos mundiales que elaboraron la nueva guía de este organismo para el tratamiento farmacológico de esta enfermedad en adultos.

También se destaca su participación como miembro de la Comisión Lancet para la Hipertensión y recibió el premio de miembro honorario por la Sociedad Europea de Hipertensión.

Gracias a su gestión y liderazgo desde el Instituto Masira de la Facultad de Médicas y de la Salud de la UDES, la ciudad Bucaramanga fue declarada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como capital latinoamericana para el control de la hipertensión, iniciativa con la que se busca detectar las causas y prevenir las muertes por esta enfermedad a partir de su detección temprana y de la capacitación de los equipos de salud que trabajan en el nivel de atención primaria.

El próximo jueves 26 de mayo, la UDES bajo el liderazgo de López Jaramillo, conmemorará el quinto aniversario de la declaración de Bucaramanga como capital latinoamericana del control de la hipertensión, con la realización de un simposio internacional que contará con la participación de la comunidad universitaria, científicos y autoridades locales para compartir el conocimiento que se ha generado hasta el momento para luchar contra dicha enfermedad.

udes patricio lopez