Programa de Ingeniería Industrial UDES realizó encuentro entre estudiantes y profesores

• Viernes, 04 Marzo 2022 08:05

Miembros del programa de Ingeniería Industrial ofertado en el campus de Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) participaron en la primera Asamblea de Estudiantes después del reintegro a la presencialidad, cuyo objetivo fue generar un acercamiento entre la comunidad académica.

Viviana Prada Pérez, directora del programa, explicó que durante este evento los estudiantes conocieron de primera mano todos los procesos que adelanta el programa en temas de docencia, investigación y extensión, así como la renovación de la Acreditación en Alta Calidad. “Les recordamos a ellos a qué tienen derecho y cuáles son sus deberes. En la jornada conocieron todos los beneficios a los que pueden acceder y como desde su rol de estudiantes aportan a la transformación positiva del programa”.

Acreditación

Uno de los primeros desafíos que tiene el programa para este año es avanzar en el proceso de renovación de la Acreditación en Alta Calidad. Al respecto, la directora indicó que de acuerdo a la normativa nacional es el momento para solicitar la renovación de la misma teniendo presente que desde su otorgamiento en el mes de julio de 2019, la vigencia es de cuatro años y ejercicios como el que se está desarrollando permiten a los docentes y estudiantes conectarse con el proceso. “Por eso queremos motivar a los estudiantes para que participen más en proyectos de investigación, movilidad académica y actividades extracurriculares”.

En diciembre pasado la Universidad radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación la solicitud de renovación. Actualmente, se está a la espera de que se asignen los pares evaluadores que se encargarán de la visita de verificación externa. “Tenemos plena seguridad que el Gobierno Nacional reconocerá el esfuerzo que se hace desde el programa y la institución y esta actividad culminará con la renovación de la acreditación”, indicó la Directora del Programa.

Fortalezas del Programa

Sobre los aspectos que diferencian al programa de Ingeniería Industrial, la ingeneria Prada resaltó su gran equipo de trabajo, docentes con amplia experiencia en el sector productivo y académico. “Tenemos docentes titulados en diferentes universidades que cuentan con formación de alto nivel y experiencia práctica en empresas reconocidas de diferentes sectores económicos. Esto permite que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer aspectos reales de los sectores productivos y materializar durante sus prácticas académicas con los más de 40 aliados todo lo transmitido por sus docentes”.

Igualmente, la Directora del programa señaló que durante su formación los estudiantes adquieren las destrezas necesarias para desempeñarse en diferentes campos de acción. “Los estudiantes, de acuerdo a su propia visión profesional, podrán elegir si quieren hacer un mayor énfasis en Producción, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad o Gerencia. Desde quinto semestre, los estudiantes del programa tienen la posibilidad de elegir materias electivas según sus intereses. “Tenemos un Plan de Estudio actualizado y renovado, de no más de cinco años. Tiene componentes internacionales que han hecho que los jóvenes tengan una gran visión del mundo”.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774