Programa de Comunicación Social y Periodismo visitó medios de comunicación en Bogotá

• Viernes, 18 Noviembre 2022 17:55

El programa de Comunicación Social y Periodismo realizó una visita a medios de comunicación nacionales y regionales en Bogotá. Este viaje académico tuvo el propósito de acercar a los estudiantes al mundo real de esta industria y conocer de primera mano los diversos escenarios profesionales en los que pueden desempeñarse una vez finalicen sus estudios.

De igual modo, se quiso generar vínculos entre el programa de Comunicación Social y Periodismo, la UDES y estas empresas. "Nos pusimos en la lupa de todos estos medios y ahora los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en varias de estas organizaciones", señaló la profesora Luisa López, a propósito del objetivo de la visita.
La agenda de esta salida, que tuvo lugar entre el 8 y 10 de noviembre, contó con la visita a siete medios de comunicación y a la Universidad Externado de Colombia.

El primer medio al que se asistió fue RTVC. Allí los guio Nicolás Araujo, director de Comunicaciones del sistema informativo. En la visita a los estudiantes se les enseñó las instalaciones a los estudiantes y se les habló sobre la importancia de ser comunicadores sociales y periodistas íntegros.

El segundo medio a visitar fue City TV y el Tiempo, allí los estudiantes pudieron vivir la experiencia de estar en un set de grabación. Esta visita fue dirigida por el jefe de Edición y Contenidos de City TV Noticias, Mauricio Gallego.

Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de estar en el Congreso de la República, gracias a Edson Torres, delegado del Congreso y Plinio Ordóñez, jefe de Protocolo. Además de conocer la historia del capitolio, pudieron conocer el Canal del congreso y todo el proceso detrás de escena.

Además, los estudiantes pudieron conocer Teleamiga y ser parte del magazine en vivo "Viviendo la Vida", donde se dio visibilidad al programa y a la Universidad de Santander. En este medio fueron recibidos por Claudia Garzón Martínez, Gerente y Directora Ejecutiva del canal.

Asimismo, los futuros comunicadores sociales y periodistas pudieron estar en CM& y Canal Uno, explorando de cerca los diferentes escenarios del medio. Claudia Cárdenas, gerente de Producción y Wilber Mena, jefe de Producción del Noticiero CM&, mostraron a los estudiantes las instalaciones. Cabe resaltar que los asistentes pudieron presenciar la grabación del programa “Pregunta Yamid”, conducido por el periodista Yamid Amat, en el que entrevistó al ex Presidente de México Ernesto Zedillo.

La última visita fue a la Universidad Externado de Colombia, en dónde se presentó la charla "Comunicación Estratégica en la Era Digital", llevada a cabo por MAZALAN Comunicaciones, en cabeza de su gerente Juliana Correa. Además, Sonia García, coordinadora del área de Gestión de la Comunicación de la facultad de Comunicación Social del Externado, fue la encargada de recibir a los estudiantes y profesores, quienes pudieron conversar y hacer preguntas en este espacio de aprendizaje junto a colegas de esta institución.

La planeación

Luisa Fernanda López Caicedo, profesora del programa de Comunicación Social y Periodismo, junto al Director del mismo, Fredy Armando Herrera Bueno, estuvieron a cargo de la gestión y organización de esta visita académica.

"Dado que toda mi vida he laborado cómo periodista y sigo activa en ello, tomé esto como una oportunidad para darle a conocer a los chicos toda la formación en medios de comunicación que es variada y extensa", contó Luisa López, quien fue el contacto directo para llegar a los diferentes medios de comunicación y sus representantes.

Para que esta visita académica se obtuviera fue necesario un arduo trabajo de logística en el que durante meses se realizó la gestión pertinente con los diferentes medios.

Además de la oportunidad de realizar prácticas en estos medios de comunicación, los estudiantes tendrán otros espacios como la posibilidad de un intercambio con la Universidad Externado de Colombia.

Esta experiencia permitió que además de aprendizaje, los estudiantes obtuvieran beneficios para su vida universitaria y futuro laboral.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Pregrados