Por primera vez, UDES realiza 'Inmersión Universitaria' con estudiantes del colegio La Salle de Bucaramanga

• Viernes, 05 Agosto 2022 09:51

Gracias al programa de ‘Inmersión’, estudiantes del Colegio La Salle de grado 11 tienen la posibilidad de asistir a clases en la Universidad de Santander (UDES) durante este semestre. La idea es que exploren cómo es el ambiente universitario y determinen si la carrera elegida es la adecuada para su proyecto de vida.

Al respecto, el director de Mercadeo Institucional de la UDES, Sergio Augusto Galvis Jaime, explicó que esta iniciativa, que beneficia a 11 jóvenes, fue posible gracias a un convenio interinstitucional.

0V3A2698

Para este proceso, cada uno de los participantes escogió un programa académico de su interés y tendrá la posibilidad de adelantar hasta dos materias, que sumen hasta un máximo de siete créditos. Entre los programas seleccionados en esta ocasión están Psicología, Ingeniería Industrial y Medicina.

“Ellos van a ser tratados como cualquier universitario, tendrán que asistir a las clases dos días a la semana. Van poder vincularse a los programas de Bienestar Institucional como el gimnasio”, comentó Galvis Jaime.

De acuerdo con el directivo, el propósito es que desde antes de salir del colegio los bachilleres se relacionen con la Universidad y se puedan apropiar de los diferentes espacios de la Universidad, como la Biblioteca. De esta forma, el año entrante podrán iniciar su proceso de admisión común y corriente, para iniciar formalmente su carrera.

0V3A2701

Así, los jóvenes podrán tener una mayor seguridad de saber si la carrera por la que se inclinaron es la que realmente quieren para sus vidas. “Cuando llegue el momento de estudiar de manera formal estén muy seguros. A veces eligen alguna carrera, pero luego no les gusta. Por esta razón, la idea de la inmersión es que no pierdan tiempo y no les hagan gastar dinero a sus familias”, señaló Galvis.

Se espera que próximamente este modelo se replique en otros colegios de la ciudad, ya sean públicos o privados.

Test de orientación

La UDES cuenta con servicio de orientación vocacional que lidera la psicóloga Claudia Milena Abril Gómez, adscrita a la Dirección de Mercadeo Institucional. De esta manera, los jóvenes podrán recibir una guía a la hora de elegir su carrera.

Para tomar el test puede ingresar a la página https://evaluaciones.udes.edu.co/Test/TestVocacional.aspx?Test=T&Sede=01 o acercarse a la oficina de Mercadeo Institucional. Los resultados sugerirán cuáles son las áreas de conocimiento en las que se podría desempeñar mejor. Para cualquier duda, también puede contactarse a través de la línea 313 8093686.

0V3A2739

Convenio

La alianza de cooperación entre el Colegio La Salle de Bucaramanga y la UDES ha favorecido la formación integral de los estudiantes que están próximos a ingresar a su etapa de educación superior. Por ejemplo, ha permitido la conformación de un semillero de investigación en Comunicación Social Y periodismo.

Igualmente, se han generado espacios que contribuyen al crecimiento profesional de los estudiantes UDES, quienes incluso han encontrado en La Salle un lugar para realizar sus prácticas, como es el caso de los miembros del programa de Licenciatura en Educación Infantil.

El próximo 23 de septiembre, en la sede de la Universidad para la Paz ubicada en el campus Bucaramanga de la UDES, se desarrollará un foro que reunirá a los personeros estudiantiles de los colegios públicos y privados del área metropolitana.

0V3A2749

Por: John Arias