Paseador de perros, una alternativa viable en pro del bienestar y la salud de las mascotas

• Martes, 24 May 2016 10:07

Según Karen Delgado Villamizar, docente coordinadora del área clínica de pequeños animales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander -  UDES, tanto el servicio paseador, como las guarderías o colegios caninos, son alternativas a las que los dueños de los animales pueden recurrir, en caso de no contar con el tiempo suficiente o las condiciones para brindarles espacios de entretenimiento y actividad física.

Teniendo en cuenta que el sedentarismo produce patologías comportamentales y sistémicas en los animales, tales como obesidad, diabetes e hipotiroidismo, se les debe asegurar las condiciones para que puedan mantener una rutina física, la cual pueden adoptar con la ayuda y acompañamiento de un paseador. Cuando un propietario de un animal, decide tomar esta alternativa, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos básicos antes de adquirir este servicio:

• La mascota estará en contacto con otros animales y ésta puede ser susceptible a la contaminación de parásitos internos o externos, por ejemplo, pulgas, garrapatas o piojos.  Es recomendable que la mascota tenga su plan vacunal y la desparasitación al día; de esta manera mitiga el riesgo tanto de contraer, como de trasmitir enfermedades.
  • Es importante identificar el compromiso y dominio comportamental en los perros, por parte de los paseadores.
  • Reconocer la actividad física de lu mascota, según su raza y tamaño, pues hay razas mucho más deportivas, tales como los labradores o los dálmatas, estos necesitan recorridos más largos y rápidos, lo contrario a razas más inactivas, tales como los buldogs o los pug, estos requieren recorridos más lentos y cortos.
  • También es necesario tener en cuenta la edad de los perros, pues un animal de un año, no puede tener el mismo recorrido que un animal de ocho años, entonces es importante que el paseador planeé los recorridos y organice los grupos de paseo, según las necesidades y las condiciones de cada animal.
  • Es recomendable no sacar a los animales en las horas más calientes del día, para que los animales no caminen sobre el asfalto caliente.
  • Por otra parte, se les debe mantener hidratados durante su recorrido.
  • Antes de inscribir a la mascota al servicio de paseo, se debe revisar que la rutina de ejercicio no sea muy intensa, este proceso debe ser gradual y de acostumbramiento paulatino.
  • Basados en la relación que se tenga con la mascota y que los animales tienen memoria al dolor, cuando estos se reusan a llegar a un sitio o a ver a una persona, es porque realmente hay algo que les incomoda o molesta. Por ello, se debe tener en cuenta que un paseo es un espacio divertido y rutinario, por lo tanto, el animal debe disfrutarlo y lo reflejará cuando vea llegar a su paseador de la siguiente manera: se muestra alegre, lo reconoce y le saluda.

Recomendaciones para los paseadores:

• Reconocer las jerarquías de los animales alfa dentro de los grupos y de esta manera evitar peleas entre estos.
  • A nivel ambiental, es obligatorio que los paseadores recojan las deposiciones de los animales durante su recorrido.
  • Es recomendable que las perritas en celo, no salgan a pasear, teniendo en cuenta que las feromonas y las hormonas, van a hacer que las monten o que los perros por su jerarquía sexual tiendan a pelear.
  • El paseador debe conocer muy bien los perros que tiene bajo su cargo, sus temperamentos; es decir saber cuáles son más agresivos, más inquietos, más desobedientes, basado en ese conocimiento y en las recomendaciones de los propietarios, debe organizar sus grupos, sus estrategias de trabajo y planes de paseo.

Es preciso que tanto los propietarios como los paseadores revisen estas alternativas, las cuales son viables, máxime cuando el encierro de los animales conlleva a la exposición de enfermedades. Si el propietario de la mascota no puede brindar estos espacios de actividad física, es importante contratar a un paseador que se encargue de asegurar calidad de vida al animal.