Las 20 tendencias mundiales que ha traído el 2021

• Lunes, 13 Septiembre 2021 15:48

La revista The Economist realizó un análisis de 20 tendencias mundiales que han marcado el 2021, llamado ‘The World In 2021’, en el que participaron más de 50 expertos.

Tras la pandemia, la virtualidad llegó para gran parte de los sectores económicos, y, pese a que de manera paulatina se retorna a la 'normalidad', esta modalidad, no tan nueva, llegó para quedarse en casi todos los sectores.

Entre los principales cambios analizados, se encuentra la forma en que se dan los procesos de enseñanza a nivel colegios, universidades y educación continua. Si bien, previamente existía la modalidad de educación virtual, la pandemia derivada del Covid-19, obligó a las instituciones a adaptar a ésta los programas establecidos que se realizaban presencialmente. Actualmente, los estudiantes retoman gradualmente las aulas, pero se deberá mantener el modelo bajo un esquema de alternancia según los contenidos de los cursos a nivel teórico, práctico o teórico - práctico.

Para este caso, cobra gran fuerza el ‘Learning Experience Design (LXD)’ que promueve el diseño de experiencias de aprendizaje que sean efectivas y atractivas, además de ofrecer contenido relevante basado en las necesidades de los estudiantes, empresas o sectores.

Así mismo, la reducción de gastos que trajo la virtualidad y el e-commerce se convirtió en una nueva oportunidad para todo tipo de negocios. Según estiman los expertos, el e-commerce cerrará hasta un 50% las tiendas físicas, y las que sobrevivan deberán reinventar la experiencia que le ofrecen al cliente.

El trabajo remoto, por ejemplo, llegó definitivamente y se mantendrá como apuesta empresarial. Y con ello, se disminuyen también en un 50% los viajes o congresos de trabajo, siendo reemplazados por plataformas tecnológicas y potenciando el networking digital. Los grandes edificios corporativos también se reducen, los hogares adaptan sus espacios para el trabajo y el mercado laboral se globaliza cada vez más.

Por su parte, se destaca el avance de la telemedicina, dado que el sistema médico está migrando a lo digital con tecnología que permita la atención a distancia. Los dispositivos IOT (Internet de las cosas) como los relojes inteligentes y los 'gadgets' para teléfonos móviles, se convirtieron en una herramienta útil para diagnósticos periódicos.

Sin duda, una de las tendencias más notorias e importantes es el servicio por suscripción. La alta propagación de fake news impulsó nuevos modelos de recepción de noticias e información de manera confiable a partir de suscripciones digitales, y los creadores de contenidos independientes se sumaron desde distintas y nuevas plataformas.

Además, este año se incrementa la irrupción de la inteligencia artificial en el día a día. El turismo vuelve fortalecido y han tomado mayor protagonismo para la mayoría de sectores sociales temas como el cambio climático, la salud mental, el consumo natural y saludable, la protección de datos personales, el emprendimiento social y la capacidad para "renacer" como persona, en aspectos de trabajo, salud, dinero y espirituales.

Vea aquí el informe de las tendencias, a partir de la traducción e interpretación realizada por la consultora Soho.

Por: Alexandra Franco