Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

Junto a expertos de las universidades de la región, la comunidad santandereana se capacita para combatir el Covid-19

  • Lunes, 14 Septiembre 2020 19:27

A través del curso virtual ‘Covid-19 para la comunidad: lo que todos debemos saber’, conjuntamente investigadores expertos de las universidades de Santander (UDES), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Industrial de Santander (UIS) y con el respaldo de la Clínica Foscal; se acercan a la comunidad santandereana para hablarles sobre este virus y ayudarles a resolver sus inquietudes.

Desde agosto se encuentra en línea este curso, creado con el objetivo de fomentar el autocuidado y empoderamiento de las personas desde el conocimiento científico para enfrentar de una mejor manera la evolución de la pandemia en nuestro territorio.

Así mismo, cada semana, por medio de un Facebook Live, se realiza un encuentro alterno entre los científicos y la comunidad para dialogar sobre la información que sale a diario sobre el nuevo coronavirus.

Son en total ocho videolecciones las que componen este curso, cada una de ellas orientadas por destacados profesionales de la región. Los temas abordados son mitos y verdades de esta enfermedad, medidas combinadas que brindan protección, cuidados de un paciente en casa, efectividad de las pruebas diagnósticas, cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia, consejos para la protección de las madres y niños lactantes, tratamiento de los adultos mayores, y factores que se deben tener en cuenta para evaluar la veracidad de la información que leemos sobre el coronavirus.

Por parte de la UDES, en esta agenda formativa se vinculó la médico especialista en Medicina Familiar, Betsy Bibiana Ballesteros Barragán, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, quien se encargó de presentar en la tercera videolección todo lo relacionado con los cuidados que se deben tener en la casa de un paciente de Covid-19.

“Cuando un miembro de la familia contrae el virus y/o padece la enfermedad debemos plantearnos dos retos. El primero es el de cuidar al paciente y el segundo, el de prevenir el contagio en los miembros del hogar. Para ello, debemos poner en práctica las tres estrategias que han demostrado ser más efectiva para ayudar a disminuir su propagación en casa: el aislameinto del paciente, la limpieza diaria de la casa y el uso de elementos de protección”, enfatizó la doctora Ballesteros.

pantallazo curso covid

Por tal motivo durante su videolección otorgó recomendaciones claras para la ubicación del paciente, la limpieza y desinfección del entorno, el lavado de manos, la alimentación, la designación del cuidador y la identificación de los signos de alerta.

¿Dónde debemos instalar a la persona con Covid-19 dentro de la casa?

De acuerdo a lo expuesto por la profesora UDES, se debe instalar en una habitación individual y bien ventilada. Los demás habitantes del hogar deben instalarse en habitaciones distintas. Es indispensable limitar el desplazamiento del paciente dentro del hogar o reducir al mínimo los espacios compartidos, garantizando que estos estén bien ventilados.

En lo posible, se debe asegurar un baño de uso exclusivo o sino que a éste se le realice limpieza y desinfección después de cada uso. Destinar canecas con bolsas plásticas para desechar adecuadamente elementos de uso personal y ubicar la ropa que se encuentre sucia.

“El paciente con coronavirus debe usar permanentemente tapabocas para evitar que esparsa gotas respiratorias al toser o hablar, y cada dos horas, como máximo, debe lavar sus manos. Si debe compartir el dormitorio se debe tener en cuenta el distanciamiento de dos metros con las otras personas. Ojalá poder dormir en camas separadas y realizando limpieza permanente de las zonas comunes. Recordar que las visitas están prohibidas”, agrego Ballesteros.

¿Quién debe cuidar a la persona con Covid-19?

Sobre este aspecto Betsy Bibiana aclaró que “se debe asignar un cuidador que tenga un buen estado de salud, sin antecedentes de efermedades de alto riesgo como asma, hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, obesidad, entre otras. Para esta persona es obligatorio el uso de marcarilla y el cuidado del cotacto directo con algún fluido corporal, sobre todo secreciones orales y respiratorias”.

El lavado de manos debe realizarse:

  • Antes y después de usar el tapabocas
  • Después de tener contacto con el entorno del paciente
  • Antes y después de comer
  • Antes de preparar los alimentos
  • Después de usar el baño
  • Después de usar cualquier tipo de dispositivo

¿Quién debe hacer el aseo de la persona con Covid?

Frente a este aspecto, la doctora Ballesteros dijo “la limpieza debe estar a cargo del paciente, exceptuando cuando su estado de salud no lo permita. Si la va a realizar otra persona, esta debe utilizar elementos de protección como guantes desechables, tapabocas, gafas y ropa protectora”.

Tener en cuenta:

  • La limpieza debe ser a diario utilizando agua y jabón, y desifectando con una solución preparada en un litro de agua + 20 ml de hipoclorito de sodio
  • Mayor cuidado al momento de sacar los desechos, los cuales deben sacarse de la habitación en una bolsa totalmente sellada
  • Las prendas sucias deben colocarse en una bolsa hasta cuando se vayan a lavar

¿Qué alimentos consumir?

En este espacio, se habló sobre la importancia de una alimentacón saludable, la cual se integre como mínimo de 4 a 5 porciones diarias de frutas y verduras, junto al consumo de 2 litros de agua. La principal recomendación es la reducción del consumo de las comidas rápidas, gaseosas, bebidas endulzadas y productos con azucares refinados.

“No olvide la cinco claves de la alimentación sana: cocinar los alimentos completamente, mantenerlos limpios, separar los alimentos crudos de los cocidos, utilizar agua y alimentos frescos para su consumo y mantener los alimentos a una temperatura adecuada”, enfatizó Ballesteros Barragán.

¿Se pueden compartir objetos con la persona que padece Covid-19?

Las recomendaciones dadas indican que no se puede compartir objetos con la persona contaminada con el virus. Tanto las toallas, sábanas, cepillos, entre otros objetos de aseo, son de uso personal exclusivo. Así mismo, para propocionarle la alimentación es preferible destinar unos elementos de la vajilla únicamente a esa persona. Para el lavado señalan que se debe hacer alejado del resto de la loza y utilizando otra esponja.

¿Cuánto tiempo se debe permanecer en casa?

Son 14 días los que, como mínimo, se debe permanecer en aislamiento. “Para saber y reconocer que ya se encuentra curado, no puede presentar síntomas los tres últimos días”, aclaro la profesora UDES.

Conozca los signos de alarma:

  • Respiración más rápida de lo normal
  • Fiebre de difícil control por más de dos días
  • Si el pecho suena o le duele al respirar
  • Somnolencia o dificultad para despertar
  • Ataques o convulsiones
  • Decaimiento
  • Deterioro del estado general en forma rápida

¿Los cuidadores y demás miembros del hogar deben ponerse en cuarentena?

Recomiendan que se opte por esta decisión para aquellas personas que consideran el contacto más cercano con el paciente. Si cumplen las siguientes condiciones:

  • Cercanía a menos de dos metros por más de 15 minutos
  • Si cuidó en casa a una persona enferma de Covid-19
  • Si tuvo contacto físico con el paciente (abrazos o besos)
  • Si compartió utencilios de comer o beber
  • Si la persona estornudó o toció cerca del cuidador

Ingrese aquí al curso gratuito virtual dirigido a toda la comunidad.


Por: Mónica Farfán S.
Correo: 
Ext: 1772


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea