Estudiantes UDES donaron un libro braille a la Biblioteca Gabriel Turbay

• Viernes, 19 Junio 2020 07:20

16 estudiantes de la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander realizaron como proyecto final de la asignatura Diseño digital, un libro en braille con diferentes sitios turísticos de Colombia, que fue donado a la Biblioteca Gabriel Turbay y que permitirá a las personas con condición de discapacidad visual, conocer más de la cultura colombiana.

El libro se llama ‘Leo una mano amiga’ y cuenta con diferentes figuras ilustradas de destinos emblemáticos. Según el profesor Carlos Pérez Boada, quien acompañó a los estudiantes durante el proceso, explica que “se trabajaron ilustraciones bidimensionales y tiene un sistema que al tacto se puede reconocer las formas de la figura, este es un sistema que se utiliza para personas con condicion de discapacidad visual y va acompañado de lectura braille”.

not donacion libro brailer2

A través del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), impulsado por la Biblioteca Gabriel Turbay, se logró que los estudiantes fueran capacitados en escritura braille por la tallerista Erika Sarmiento.

“Por esta razón nuestros jóvenes tuvieron una experiencia como si fuera un cliente real porque son personas con discapacidad visual, entonces se tiene que confrontar qué quieren ellos, cómo lo ven, cómo lo perciben para entenderlos. También se trabajó el tema de la sensibilidad en épocas donde el ser humano a perdido como ese nivel de ayuda por el prójimo, entonces permite que el estudiante entienda que muchas personas tienen algún grado de dispacidad y que hay que pensar también en ellos”, explicó Pérez Boada.

Así mismo el profesor destacó que “es un beneficio para la comunidad porque va a servir para que muchas personas con bajos recursos y con discapacidad visual, puedan acceder y conocer sitios turísticos que solo escuchan, pero no han sentido cómo sería su forma”.

not donacion libro brailer3

Con estos proyectos sociales, la Universidad de Santander espera contribuir a las problemáticas que vive el país en materia de discapacidad visual y además, aportar desde la formación en el aula, espacios que permitan incentivar la sensibilidad y responsabilidad social de los futuros profesionales.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: