Herramientas de Accesibilidad

Bienestar Institucional

Laura Pacheco Ballesteros, estudiante de Ingeniería Civil y estrella del judo en la UDES

  • Destacado
  • Viernes, 13 Octubre 2023 15:35

Laura Pacheco Ballesteros, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Civil en la Universidad de Santander (UDES), ha forjado una destacada carrera deportiva en el mundo del judo, que ha ido de la mano con su éxito académico. Conozca su historia de esfuerzo y determinación.

La pasión por el judo de Laura Pacheco comenzó hace una década, y desde entonces, ha demostrado una dedicación excepcional a este deporte de artes marciales. Su viaje en el judo ha sido un proceso largo y desafiante, pero su constancia y disciplina la han llevado conseguir resultados sobresalientes en la región y el país.

Su vida diaria es un equilibrio constante entre el trabajo, el estudio y el entrenamiento, su rutina es una muestra del compromiso que requiere el judo de alto nivel. Tras cumplir con sus obligaciones como estudiante y demás labores, cada noche no puede faltar la práctica de este deporte, ya sea en el estadio ‘Alfonso López’ o en las propias instalaciones de la Universidad.

(Lea también: UDES obtuvo 13 medallas en los Juegos Nacionales ASCUN: 5 oros, 3 platas y 5 bronces)

Precisamente, la joven agradece al equipo de Bienestar Institucional de la UDES, pues considera que ha desempeñado un papel esencial en su carrera, al reconocer el apoyo que ha brindado para que los deportistas universitarios puedan sobresalir en sus respectivas disciplinas. “La verdad son importantes y muy fundamentales en el momento de poder estar en cada evento. Son las personas que organizan y están pendientes de nosotros. Como deportistas ponemos la actitud y la entrega total, pero los miembros de Bienestar Institucional son quienes se encargan de que nuestra participación sea posible”, sea posible.

Además, la judoca expresó su agradecimiento hacia la UDES por su formación profesional y el respaldo para continuar con su carrera deportiva. Al inicio, la Universidad le otorgó una beca del 50 %, pero tras coronarse campeona nacional este estímulo aumentó al 70 %. “Es una ayuda que me motiva a esforzarme aún más”.
En cuanto a su programa académico, Ingeniería Civil, Laura ha recibido un apoyo significativo, tanto de la Dirección como de sus profesores. “Ellos entienden la necesidad que tengo de ausentarme por competencias y entrenamientos, así que me con su comprensión he podido seguir con mi estudio de una manera normal”.

(Lea también: Conozca la programación completa de la feria 'Yo Emprendo' que realizará la UDES)

judo laura ballesteros bucaramanga udes

Triunfos en los Juegos Universitarios ASCUN

  • Campeona Regional – 2018, Bucaramanga
  • Bronce Nacional -2018, Medellín
  • Campeona Regional – 2019, Tunja
  • Campeona Nacional – 2019, Barranquilla
  • Campeona en Reto Universitario Nacional e Internacional – 2021,Bucaramanga
  • Campeona Regional – 2022, Tunja
  • Campeona Nacional – 2022, Cali
  • Campeona Regional – 2023, Bucaramanga
  • Subcampeona Nacional – 2023, Bogotá

Pasión por el deporte

Para Laura Pacheco, el judo es mucho más que un deporte. Es una fuente de alegría, paz y la oportunidad de liberar tensiones. “Siempre fue un sueño hacer algún arte marcial y cuando el judo llegó a mi vida fue un cambio total. Muchas veces me ha permitido soltar frustraciones que tenemos como seres humanos, por medio del deporte aprendí a dejar ir cada una de esas cosas que muchas veces no nos permiten ver muchas cosas de la vida con claridad. El judo es aprender a soltar y seguir adelante”, recalcó.

Los logros de la estrella del judo en representación de la UDES son motivo de orgullo. Ha sido campeona nacional en tres ocasiones consecutivas y ha acumulado un total de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en el ámbito nacional. A nivel regional, siempre ha mantenido su posición como campeona. “Ha sido un proceso largo, viene desde años atrás de iniciar mi carrera universitaria. Ha implicado mucha disciplina y constancia, eso al final refleja los resultados que he obtenido en los diferentes eventos”, aseguró.

De esta manera, la joven talentosa envía un mensaje a sus compañeros instándoles a participar en diversas modalidades deportivas que se pueden practicar en la UDES, al mencionar la importancia de la actividad física y el deporte en la vida diaria. “Es algo de mucha entrega y es algo de mucha disciplina. Es algo que te da vida, te llena de alegría cada pequeño momento que tienes al poder compartir con las personas que practican el mismo deporte. También aprendes a conocerte a ti mismo, a ponerte metas, propósitos y objetivos, no solamente lo haces en la parte deportiva sino también en la parte profesional”, subrayó.

En cuanto a sus aspiraciones, Laura espera seguir formándose. En su proyecto de vida espera realizar un programa de posgrado en la UDES, para combinar su pasión por el judo y la educación. “Quiero seguirme estudiando aquí y seguir representando la institución por medio del deporte”.

(Lea también: Estudiantes UDES conmemoraron el Día Nacional del Geólogo)

Estudiante ejemplar

Laura Pacheco Ballesteros es una muestra de superación, al demostrar que es posible alcanzar el éxito tanto en el ámbito deportivo como en el académico. Su historia es un testimonio de que la disciplina puede llevar a logros extraordinarios.

En este sentido, el director del programa de Ingeniería Civil de la UDES, José Antonio Delgado Monroy, destacó a estudiante como un ejemplo representativo para los demás jóvenes de la institución. "Laura es un ejemplo de lo que es un estudiante integral. Es una muy buena estudiante, académicamente rinde muy bien, es una gran persona y, por supuesto, es una gran deportista. Eso hace de Laura un ícono en el programa, es una persona a seguir, un ejemplo para la juventud, ejemplo para el programa y, por supuesto, para la universidad", expresó el académico.

Así mismo, el director compartió sus perspectivas sobre la importancia de la integralidad en la formación de los estudiantes, enfatizando la relevancia del deporte y la cultura como componentes esenciales de esta misión educativa.

(Lea también: Semillero "La Gesta" de la UDES, gran ganador en el II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y Joven Investigador)

La UDES se ha comprometido a formar profesionales que no solo sean excelentes en su campo académico, sino también buenas personas que respeten el medio ambiente, la cultura y que desarrollen actividades adicionales para enriquecer su personalidad. Según el directivo, "la disciplina es lo que hace grandes a las personas en todos los campos".

Por esta razón, el deporte y otras actividades extracurriculares se consideran esenciales para complementar la formación de los estudiantes. Delgado Monroy instó a todos los estudiantes de la UDES a involucrarse en actividades deportivas, afirmando que "el deporte siempre será una actividad complementaria del ser humano. Hay un viejo refrán que dice, mente sana y cuerpo sano. Entonces, invito a todos los estudiantes que, además de su ejercicio académico, hagan deporte. El deporte es salud, llena de vida el cuerpo y, además, brinda un valioso toque de disciplina que es una formación que les servirá para toda la vida".

La Universidad de Santander (UDES) continúa promoviendo una formación integral que va más allá de la academia, fomentando la participación de los estudiantes en actividades deportivas y culturales como parte esencial de su desarrollo personal y profesional. Laura Pacheco, con su destacada trayectoria, se erige como un ejemplo inspirador para toda la comunidad estudiantil de la institución.

deportista laura ballesteros udes


Bucaramanga

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea