vicerrectoría de extensión

Estudiantes UDES conmemoraron el Día Nacional del Geólogo

• Miércoles, 11 Octubre 2023 16:48

El Programa de Geología de la Universidad de Santander (UDES) realizó la conmemoración del ‘Día del Geólogo’. Por medio de diferentes actividades, se expusieron los trabajos que llevan a cabo los estudiantes de primer a décimo semestre en la carrera.

geologia universidad udes bucaramanga

De esta manera, dieron a conocer trabajos en campos como la paleontología, hidrocarburos, mineralogía, geotermia, amenazas geológicas, entre otros.

El objetivo principal de la celebración se centró en dar conocer las diferentes labores que se abordan desde la geología, para que la comunidad académica pudiera apreciar y estar informada con respecto a la importancia de esta disciplina.

Por otra parte, durante la jornada estuvo presente el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), el cual se encuentra ubicado en las instalaciones de la UDES, campus Bucaramanga, y se destaca por ser el único en la región. De esta forma, realizaron difusión de información con respecto a los sismos, y brindaron recomendaciones para saber cómo actuar en caso de presentarse este fenómeno.

esudiantes geologia udes

Es así que Laura Lara, coordinadora científica del Observatorio y profesora del programa, mencionó que se busca generar una apropiación de conceptos teniendo en cuenta que un suceso sísmico puede presentarse en cualquier momento y, por ende, es importante estar bien informados.

De la misma manera, Shelsea Valentina Nieves Páez, estudiante de octavo semestre, mencionó que estos espacios son de suma importancia para que toda la comunidad conozca los diferentes aportes que se puede realizar a la sociedad desde este ámbito.

Además, Marcela Patricia Peñalosa, directora del programa de Geología, destacó que a través de estos espacios se busca que los estudiantes muestren de manera práctica cómo ellos entienden, interpretan conceptos geológicos y cómo lo pueden dar a conocer a la comunidad estudiantil.

geologia universidad santander udes

“Es una conmemoración vivencial donde los estudiantes expresan con sus proyectos lo que pueden llegar a ser en un futuro como profesionales geólogos al servicio a la sociedad”, expresó la directora.

Finalmente, Ana Milena Suárez Arias, profesora del programa, agregó que estas actividades funcionan como medio de divulgación efectiva. “La comunidad en general tiene la oportunidad de saber qué hacen los geólogos, entonces, aquí hablamos de temas de remoción en masa, temas geológicos tanto aplicados como en investigación”, concluyó.

udes universidad santander geologia

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2