UDES promueve inclusión y educación cultural con jornada formativa para niños de la Fundación Pintando Huellas

• Martes, 15 Octubre 2024 14:48

La Universidad de Santander (UDES), a través de sus programas de Licenciatura en Educación Infantil y Antropología, llevó a cabo una jornada de inclusión y aprendizaje en colaboración con la Fundación Pintando Huellas, sede Provenza. Esta actividad, dirigida a niños con necesidades educativas especiales, buscó brindarles una experiencia enriquecedora y cercana a las culturas y el patrimonio arqueológico.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Visita de jóvenes de la Fundación Pintando Huellas

En el evento participó Lewis García, director del programa de Licenciatura en Educación Infantil quien explicó que la actividad permitió a los estudiantes del programa desarrollar sus competencias como educadores: "El propósito era que nuestras estudiantes pudieran guiar y preparar actividades formativas para niños con necesidades educativas, creando una conexión con ellos y reforzando su experiencia en el campo".

Por su parte, Emerson Buitrago, director del programa de Antropología, subrayó la importancia de estas actividades para la divulgación del patrimonio arqueológico que custodia la UDES: "Nuestro deber es conservar, divulgar y hacer investigación. Esta actividad permitió a nuestros estudiantes de Antropología aprender sobre museografía e interactuar con el público, además de reforzar nuestro compromiso con la inclusión, trabajando con chicos con necesidades especiales".

(Lea también: UDES y OSNOC presentes en la Semana de la Ciencia en Sabana de Torres)

Al respecto, Zulma Lizeth Candela, pedagoga de la Fundación Pintando Huellas, destacó la importancia de la inclusión social de los niños al señalar que "el objetivo es que los chicos conozcan las culturas que vinieron a observar y que se integren a la sociedad de una manera más efectiva. Estamos muy agradecidos con la UDES por abrir estos espacios".

Entre tanto, Alicia Cadena Ángel, estudiante de segundo semestre de Antropología, compartió su experiencia. "Para mí fue un momento muy bonito, ya que trabajar con niños y ver cómo se asombran ante lo que para nosotros es común fue increíble. Esta actividad me enseñó mucho sobre la importancia de trabajar con grupos grandes y cómo podemos no solo enseñarles, sino también escucharlos y entenderlos", recalcó.

La UDES continúa consolidándose como un actor clave en la divulgación del patrimonio y en la creación de espacios inclusivos, reafirmando su compromiso con la sociedad a través de la educación y la cultura.

(Lea también: UDES impulsa la innovación pedagógica y el aprendizaje experiencial en su transformación educativa)

Por: Flor Lozano

Publicado en Inclusión