Nodo Santander para la inclusión: así fue la jornada de capacitación sobre certificación de discapacidad en la UDES

• Viernes, 05 Julio 2024 17:05

En un esfuerzo por promover la inclusión y la equidad, la Universidad de Santander (UDES) organizó una jornada de capacitación sobre el proceso de certificación de discapacidad, en la cual participaron diversas universidades, entre ellas la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Uniminuto. Por otra parte, en representación de las entidades locales estuvo presente Lina Alejandra Quiñones Vega, referente de discapacidad de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

María Isabel Pinzón, profesora de Fisioterapia UDES, lideró el espacio que tenía como finalidad la articulación entre universidades y el Gobierno Local para dar a conocer el proceso de certificación de discapacidad y lo repliquen a los demás funcionarios de las instituciones y así poder fomentar un ambiente, infraestructura y escenarios incluyentes y óptimos para todos, sin importar las diferencias que día a día conviven en las distintas dinámicas sociales en la educación superior.

(Lea también: Junto a la misión de Laughh Foundation, la UDES lleva salud y esperanza a veredas de Santander)

Por su parte, Edna Carolina Cadena Ragua, jefa de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, también destacó la importancia de este tipo de encuentros. "Para mí es un tema muy interesante porque es donde la Universidad Autónoma puede articularse con otras universidades de educación superior para trabajar temas de discapacidad, inclusión e interculturalidad", señaló. Además, subrayó que estos espacios permiten el crecimiento y la actualización en temas relacionados con la normatividad legal vigente.

0V3A9957

Durante la jornada, se discutieron varios temas, incluyendo la importancia de la certificación para personas con discapacidad y los beneficios asociados. Cadena resaltó la presencia de invitadas especiales de la Alcaldía de Bucaramanga, quienes orientaron a los participantes sobre estos temas.

La articulación con la Administración Municipal y otras instituciones es fundamental para unificar interpretaciones y aterrizar políticas nacionales en el contexto local. "Estos espacios de discusión y crecimiento son esenciales para superar barreras e inquietudes que puedan surgir en la implementación de políticas de inclusión", concluyó Cadena.

La jornada refleja el compromiso de la Universidad de Santander y las demás instituciones participantes en promover una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se reconozcan y respeten los derechos de todas las personas.

(Lea también: Programa de Enfermería UDES celebró el éxito del proyecto 'Cuidando a los cuidadores' en varios sectores de Bucaramanga)

Por: Juan José Cantillo

Publicado en Inclusión