Herramientas de Accesibilidad
La forma de disfrutar la Biblioteca de la Universidad de Santander definitivamente cambió. Este espacio, conocido inicialmente como un repositorio de libros, amplió su oferta de servicios diseñados para mejorar la experiencia de los estudiantes y apoyar sus procesos académicos.
Entre las principales novedades se encuentran las salas grupales, espacios creados para el trabajo colaborativo en épocas de alta demanda académica, ideales para esa semana de parciales.
Cada sala tiene capacidad para cinco personas y está equipada con videobeam, portátil y un tablero.
“Buscamos que los estudiantes cuenten con un lugar adecuado para reunirse, estudiar y compartir ideas”, señaló Esperanza Rojas Rojas, directora de Biblioteca.
Apartar una sala de servicio es asunto sencillo. La directora de la Biblioteca UDES, enfatizó que en cuestión de minutos se puede acceder a este espacio.
Aquí los pasos:
“La reserva funciona de manera sencilla: los estudiantes nos llaman o vienen personalmente máximo con un día de anterioridad, nosotros la registramos en el sistema y les damos un tiempo de espera de 15 minutos. Si no llegan, se libera el espacio para otros usuarios. Además, pedimos los datos de todos los integrantes del grupo, para garantizar que el recurso se use adecuadamente”, añadió.
Otro servicio que surgió de la necesidad de los usuarios es el préstamo de portátiles. Antes solo existía la sala web con computadores fijos, pero los estudiantes requerían dispositivos que pudieran usar en distintos espacios de la Biblioteca
“La universidad nos facilitó equipos portátiles que se prestan según la demanda. A esto sumamos diademas, audífonos, mouse y teclados, que pueden solicitar tanto estudiantes como profesores y administrativos”, confirmó la directora de la Biblioteca UDES
Sin duda lo que más ha cambiado el ambiente de bienestar de la Biblioteca UDES y su hemeroteca es la atención hacia el descanso de usuarios, en especial de estudiantes.
Por eso, la universidad proporcionó sillones para quienes necesitan un momento de reposo entre clase o después de largas jornadas. Así que sí la jornada ha sido extenuante, desde las primeras horas del día, los ‘pufs’ estarán esperándote para descansar.
“Estos muebles versátiles y funcionales, no son fijos, el estudiante puede moverlos a las zonas de mayor interés y acomodarse, según lo requieran”, añadió Rojas.
Asimismo, señaló que se incorporó un juego de ajedrez como herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la concentración y la interacción entre estudiantes.Todos estos servicios están disponibles para estudiantes, profesores, directivos y administrativos de la universidad.
Esperanza Rojas, directora de la Biblioteca UDES, precisó que la comunidad externa sí puede consultar los libros dentro de la sala, aunque no puede llevarlos en préstamo.
“La excepción son las instituciones pertenecientes al consorcio Unired (UIS, USTA, UNAB, Uniminuto, Unisangil), sí pueden acceder a préstamos interbibliotecarios”, aseguró.
La Biblioteca de la Universidad está incorporando herramientas de Inteligencia Artificial para transformar la forma en que estudiantes, docentes y administrativos acceden al conocimiento.
Estas tecnologías permiten personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptar los recursos a las necesidades de cada usuario y optimizar los procesos de búsqueda de información.
En este sentido, la directora destacó que “actualmente todos los recursos cuentan con una interfaz dinámica que facilita la búsqueda de información para el aprendizaje y la investigación. La mayoría incluye chat de atención en línea y, además, la incorporación de la Inteligencia Artificial permite personalizar la experiencia, adaptando materiales y recursos a las necesidades y habilidades de cada usuario”.
Algunas de las herramientas disponibles como aliadas en el camino hacia el conocimiento son:
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados