Biblioteca

Expertos debatieron sobre el cardiohumanismo en la feria ‘Vive Libro’ de la UDES

• Martes, 21 May 2024 10:31

En la Universidad de Santander (UDES) se desarrolló un conversatorio sobre cardiohumanismo, en el marco de la segunda edición de la feria ‘Vive Libro’. Este evento reunió a destacados expertos en medicina cardiovascular, quienes exploraron a profundidad el concepto del cardiohumanismo y su impacto en la práctica médica y en la vida de los pacientes.

Entre los panelistas se encontraban Patricio López Jaramillo, rector General de la UDES, reconocido a nivel internacional por su contribución al tratamiento de la hipertensión; Adolfo León Vera Delgado, fundador y presidente de la Fundación Humanismo y Medicina; Carlos Alberto Luengas Luengas, cardiólogo y ecocardiografista de la Fundación Cardiovascular de Colombia: y William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud UDES.

El cardiohumanismo fue presentado como un enfoque integral en la medicina que reconoce la importancia de no solo tratar los aspectos físicos de una enfermedad cardiovascular, sino también considerar el bienestar emocional y social del paciente. Este concepto promueve una atención médica centrada en el ser humano en su totalidad, teniendo en cuenta sus necesidades y valores individuales.

Durante el conversatorio, los expertos destacaron la relevancia de establecer una relación cercana y empática entre el médico y el paciente, involucrando aspectos como la comunicación efectiva, el apoyo emocional y el cuidado integral. Además, se enfatizó la importancia de este enfoque en el contexto actual, donde las enfermedades cardiovasculares representan un desafío significativo para la salud pública.

(Lea también: Con la exposición ‘Producción Intelectual UDES’ se inauguró la segunda edición de la feria ‘Vive Libro’)

Publicado en Biblioteca