Planeación Institucional

Redefiniendo el futuro de la Universidad: los impulsores de UDES Competitiva

• Viernes, 25 Agosto 2023 10:03

Estimada Comunidad Universitaria de la Universidad de Santander,

Un viento de cambio y renovación sopla por los pasillos de nuestra alma mater. En un acto de transparencia y colaboración, se presentaron ante ustedes los cimientos de la redefinición del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santander (UDES), un ambicioso marco que delineará nuestras estrategias a seguir durante los próximos cinco o diez años. Este evento, liderado por el equipo de Planeación Institucional, tuvo lugar el pasado 16 de agosto en el majestuoso Auditorio Mayor.

(Lea también: Video: Con la estrategia UDES Competitiva se actualizará el Plan de Desarrollo Institucional)

El Dr. Patricio López Jaramillo, rector General de nuestra institución, lideró este encuentro con profundo entendimiento del futuro institucional. En su discurso, compartió la esencia de esta iniciativa: prepararnos para el porvenir. "Basándonos en las lecciones extraídas del desafío global que representó el COVID-19, trazamos una propuesta que encarna una universidad adaptable en un mundo en constante transformación. Los medios digitales ganan terreno, mientras las tradicionales carreras pierden parte de su atractivo", subrayó.

0V3A0722

En este sentido, el directivo invitó a cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa a aportar desde su perspectiva única. "Debemos responder a las cambiantes demandas de la sociedad. Es momento de analizar qué debemos modificar para cumplir con las expectativas de la comunidad. Este es un proceso que tejemos juntos".

Bajo la ambiciosa bandera de UDES Competitiva, se erige un norte claro y audaz que guiará nuestra evolución. Esta estrategia descansa sobre tres pilares fundamentales: la personalización de la educación, la integración de la tecnología y el florecimiento del ecosistema de emprendimiento. Preparémonos para reformas en los currículos académicos, transformaciones tecnológicas y organizativas, que incluso redefinirán la gobernanza universitaria.

Un elemento clave en nuestro camino hacia el progreso es la personalización de la educación, una adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes. En este sentido, Armando Pulido Garzón, Director de Planeación Institucional, destacó la importancia de brindar diferentes vías de navegación por los planes de estudio. Este enfoque implica la adopción de métodos de aprendizaje basados en experiencias, la comprensión del mundo real para resolver problemas y la revisión de la relación entre la educación virtual y presencial. "La universidad debe acomodarse a las necesidades del mercado, no el mercado a la universidad", enfatizó Pulido Garzón.

0V3A0752

La inminente incorporación de tecnología redefine la experiencia educativa. Este nuevo mundo demanda la adopción de herramientas que enriquezcan el aprendizaje. ¿Cómo pueden las inteligencias artificiales mejorar nuestros procesos educativos? Esta es una de las cuestiones clave que abordaremos. "Es el momento de reemplazar tiza y pizarrón por una experiencia completa y tecnológica", subrayó Garzón. Diego Fernando Martínez Alfonso, líder de Estrategia Institucional, añadió que el reto es incorporar la tecnología a todos los ámbitos de la experiencia academica.

La promoción del emprendimiento, por su parte, se erige como el tercer pilar. Pulido Garzón sostiene que la educación superior debe formar no solo empleados, sino creadores de riqueza desde la generación de valor. El impacto de los emprendimientos de alto calibre, enfatiza, impulsa la economía, genera empleos y promueve el desarrollo. El fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento se cimenta en la investigación, la enseñanza y la extensión. "Estas áreas deben unirse para crear proyectos y productos de manera conjunta", explicó Martínez Alfonso.

0V3A0740

En nuestro viaje hacia el futuro, ya hemos identificado las metas a alcanzar en los próximos años. El siguiente paso es trazar cómo lograremos esos objetivos. Para tal fin, en breve convocaremos reuniones con las diferentes áreas de la universidad para que planifiquen sus caminos. "Se formarán grupos de estrategia para forjar la visión futura, un proceso inclusivo construido con la participación activa de todos", recalca Pulido. Esta es una llamada a abandonar esquemas pasados en pos de una nueva visión. Martínez Alfonso revela que estas reuniones comenzarán del 4 al 21 de septiembre, diseñando líneas de acción.

A finales de año, surgirá el Plan de Desarrollo Institucional, listo para ejecutarse a partir de 2024. Martínez acentúa que mientras actualmente la UDES ocupa un lugar en el segmento de servicios educativos convencionales, ahora aspiramos a ofrecer un servicio diferencial, presentando servicios educativos innovadores.

Invitamos a toda la comunidad académica a unirse a los grupos de estrategia, pues cada líder y cada miembro de nuestros equipos son quienes realmente viven el día a día y pueden contribuir con cómo lograremos nuestras metas. El enfoque está definido, y ahora juntos definiremos el camino para alcanzarlo.

En búsqueda de un horizonte brillante y compartido.