Instituto Masira

Doctor Paul K. Whelton, experto mundial en el control de la hipertensión, ofrecerá conferencia en la UDES

• Lunes, 25 Abril 2022 17:56

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’, el doctor Paul Whelton será uno de los expertos que compartirán su conocimiento en la Universidad de Santander (UDES).

Para este evento, que se desarrollará el próximo 26 de mayo en el Auditorio Mayor de la UDES, se tiene prevista la participación de líderes mundiales en materia de salud. Uno de los invitados especiales es el investigador Paul Whelton, quien es reconocido como un experto de talla mundial en tratamiento y control de la hipertensión.

Whelton quien es el presidente electo de la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés), Show Chwan Chair de la cátedra en salud pública global de la Universidad de Tulane (EEUU) y líder de algunos de los estudios financiados por el National Institutes of Health (NIH), como el ensayo de Prevención de la Hipertensión (TOHP), o el Ensayo de Intervención de Presión Arterial Sistólica (SPRINT), es además el autor principal de las guías para el manejo de la hipertensión arterial y para la prevención de las enfermedades cardiovasculares de la Asociación Americana del Corazón y del Colegio Americano del Corazón. En 2021, fue uno de los autores expertos de las guías de control y manejo de la hipertensión de la Organización Mundial de la Salud.

Proyecto CATCH en Colombia

El doctor Whelton, a través de la Universidad de Tulane, ha trabajado de la mano de la UDES en el proyecto implementación y ampliación de una estrategia de equipos colaborativos de cuidado para el control de la hipertensión en Colombia y Jamaica, “Estudio CATCH”, que busca fortalecer los grupos de cuidado en los centros de atención primaria que favorezcan a los pacientes diagnosticados con hipertensión. Precisamente, vendrá a Bucaramanga para explicar por qué esta estrategia es exitosa.

El proyecto CATCH, financiado por el NIH, se desarrolla en Colombia bajo la dirección del doctor Patricio López Jaramillo, con la coordinación nacional del Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES.

Al respecto, Jimena Roncancio, coordinadora de Asuntos de Salud Pública del Instituto MASIRA y quien se encarga de coordinar operativamente CATCH, explicó que se puede mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos de las personas que sufren enfermedades crónicas si además de suministrarles medicamentos también se les estimula y ayuda a hacer cambios en sus estilos de vida, como comer con menos sal y tener una dieta más rica en frutas y vegetales. “El conjunto del tratamiento farmacológico y no farmacológico ayuda al paciente a tener una hipertensión controlada para evitar desenlaces graves en salud como Infartos y accidentes cerebrovasculares”.

En el caso de Colombia, CATCH está siendo desarrollado en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Quindío, Cauca y Nariño. “Tenemos que probar que estos grupos colaborativos, que sabemos que funcionan con los pacientes, pueden ser implementados en el contexto colombiano. El objetivo es poder ampliar la implementación de manera tal que podamos demostrar que es posible hacer estas intervenciones en el sistema de salud de formar efectiva”, detalló Roncancio.

En cuanto a la participación del doctor Whelton, Roncancio destacó que “él es uno de los investigadores del estudio, su guía es fundamental para direccionar nuestros esfuerzos y así obtener resultados que generen diferencias en el control de la hipertensión de los pacientes”.

Publicado en masira