Herramientas de Accesibilidad

Instituto Masira

Campaña mundial “Mayo, Mes de la Medición” llega a la UDES para concientizar sobre la hipertensión

  • Destacado
  • Jueves, 29 May 2025 11:43

La Universidad de Santander (UDES) se sumó a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Hipertensión, con una destacada participación y una estrategia educativa integral dirigida a toda la comunidad universitaria.

Vea las fotos aquí:

Celebración día mundial de la Hipertensión

Durante el mes de mayo, la UDES fue escenario de la campaña “Mayo, Mes de la Medición (MMM)”, una iniciativa que año tras año promueve la conciencia sobre la importancia de medir regularmente la presión arterial. Desde 2017, esta campaña liderada en Colombia por Patricio López, busca detectar tempranamente casos de hipertensión, una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

(Lea también: Gran jornada de salud integral de la UDES impacta a la comunidad del barrio Barro Blanco de Piedecuesta)

En el marco de la campaña, se habilitaron puntos de atención en tres espacios clave del campus: la plazoleta de las Flores, la plazoleta Caracolí y el conversatorio “El futuro de Colombia: Datos y Economía”, liderado por Juan Daniel Oviedo Arango. En estos espacios, los asistentes pudieron acceder gratuitamente a la toma de presión arterial, medición del perímetro de cintura y responder un breve cuestionario sobre factores de riesgo cardiovascular. Además, recibieron orientación personalizada sobre cómo prevenir la hipertensión y cuidar la salud del corazón.

La actividad fue organizada con el apoyo del equipo del Instituto Masira, conformado por médicos, personal administrativo, profesores e investigadores. Entre ellos, el médico y profesor del Instituto Nacional de Investigaciones, José Patricio López López, quien enfatizó la necesidad de involucrar a los jóvenes en este tipo de campañas:

“Aunque la hipertensión es más común en adultos mayores, cada vez se presentan más casos en adultos jóvenes, debido al sedentarismo, mala alimentación, estrés, tabaquismo y el uso de vapeadores. Lo preocupante es que muchas veces no hay síntomas, por lo que la única forma de detectarla a tiempo es mediante la medición periódica”, explicó López.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Santander reafirma su compromiso con el bienestar y la salud integral de sus estudiantes, profesores y colaboradores.

(Lea también: Formación con propósito: Instrumentación Quirúrgica UDES potencia el aprendizaje experiencial)


 Por: María Fernanda Páez


Bucaramanga
Publicado en masira
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea