Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES ganó premio de investigación otorgado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

  • Destacado
  • Lunes, 18 Marzo 2024 17:54

La Universidad de Santander (UDES), a través de su Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, recibió un reconocimiento especial en el XXX Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Durante el evento, realizado entre el 14 y 16 de marzo, la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular le otorgó el Primer Lugar en la categoría ‘Mejor trabajo presentado por Miembro de Número’.

 De esta forma, se exalta la calidad del trabajo titulado ‘Validación externa y ecualización de seis modelos de estimación del riesgo cardiovascular en Colombia:13 años de seguimiento de la cohorte PURE’, en cabeza del médico José Patricio López López.

 Al respecto, el investigador señaló que se trata de un logro importe para la institución, entregado en uno de los congresos de medicina más relevantes de Colombia. “El trabajo presentado fue el mejor entre más de 400 trabajos presentados por especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular de diferentes instituciones y universidades a nivel nacional. Este reconocimiento demuestra el alto nivel científico y académico de las investigaciones que se llevan a cabo en la UDES”, comentó.

 Sobre este proyecto, el experto explicó que la investigación busca detectar personas con alto riesgo de presentar enfermedades del corazón para implementar intervenciones preventivas. “Es una estrategia clave para disminuir la tasa de eventos cardiovasculares y mortalidad en la población”.

López López indicó que la detección de personas en riesgo se realiza a través de calculadoras que estiman el riesgo cardiovascular de cada persona. Sin embargo, estas calculadoras se han desarrollado en personas de países de altos ingresos económicos como Estados Unidos y Europa, que no necesariamente tienen las mismas características de la población colombiana.

Por lo tanto, el grupo de investigación evaluó el rendimiento de 6 de las calculadoras de riesgo cardiovascular más usadas a nivel mundial y que hasta el día de hoy se usan en Colombia sin ser previamente evaluadas de la manera óptima. “Además, comparamos el rendimiento entre las calculadoras y pudimos dar una recomendación de cuál se ajusta mejor a la población de Colombia. Lo anterior es de relevancia porque podrá guiar al personal de salud a utilizar la mejor herramienta para los pacientes que acuden a una valoración de riesgo cardiovascular”, resaltó.

premio jose patricio lopez lopez udes

Talento UDES

El Instituto de Investigaciones MASIRA, junto al Population Health Research Institute de la Universidad de McMaster en Canadá, coordina el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) en Colombia. En el estudio PURE se investiga el impacto de la modernización, la urbanización y la globalización en los comportamientos de salud, cómo se desarrollan los factores de riesgo e influyen en las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, cánceres, enfermedades renales, salud mental y lesiones.

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Masira por más de 15 años han realizado el seguimiento de más de 7,500 participantes de 11 departamentos de comunidades urbanas y rurales de Colombia. Adicionalmente, los investigadores han evaluado la prevalencia de las enfermedades más frecuentes que afectan a los colombianos como la hipertensión, la obesidad y los niveles altos de colesterol, así como sus factores asociados. Fue en esta población, representativa de la población colombiana, en dónde se realizó el estudio.

El estudio PURE es coordinado por el Instituto de Investigaciones Masira y el investigador principal es el Dr. Patricio López-Jaramillo, rector de la UDES. Masira está compuesto por un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes ramas la salud como medicina, enfermería, bacteriología, fisioterapia y bioestadística. La coordinación académica es llevada a cabo por el Dr. José Patricio López López y la coordinación operativa por la Dra. Maritza Pérez. La UDES trabaja de manera sincronizada con varias instituciones tanto educativas como del sistema de salud para realizar el seguimiento y estudio de los participantes del proyecto.

premio sociedad cardiologia udse


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea