Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Semilleros de investigación UDES se destacan en los Encuentros Departamentales RedCOLSI 2026

  • Lunes, 06 Julio 2026 17:50

La Universidad de Santander (UDES) reafirma su compromiso con la investigación formativa con los resultados obtenidos en los Encuentros Departamentales de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2026, uno de los escenarios académicos más importantes del país para la divulgación del conocimiento. Los campus Cúcuta, Valledupar y Bucaramanga representaron a la Institución en los encuentros realizados durante los meses de mayo y junio en los nodos Norte de Santander, Cesar y Santander obteniendo destacados resultados que evidencian la calidad de los proyectos desarrollados por los semilleros de investigación y el compromiso de la comunidad académica con la generación de conocimiento. En total, la UDES presentó 87 trabajos de investigación, previamente seleccionados en el pasado XIV Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación UDES 2026, consolidando así su apuesta por la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de iniciativas con impacto regional y nacional.

La participación en estos encuentros permite a los estudiantes socializar los resultados de sus investigaciones, recibir retroalimentación de pares académicos y fortalecer competencias científicas, investigativas y comunicativas que enriquecen su proceso de formación.

Campus Cúcuta

Del 14 al 16 de mayo de 2026, la Universidad de Santander (UDES), campus Cúcuta, fue sede del XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, Nodo Norte de Santander, consolidándose como anfitriona de uno de los principales escenarios para la divulgación de la investigación formativa en la región. Además de liderar la organización del evento, el campus Cúcuta participó con 24 trabajos de investigación, de los cuales 21 obtuvieron una calificación igual o superior a 90 puntos. Este resultado refleja la calidad de las propuestas presentadas y el compromiso de estudiantes, docentes e investigadores con la ciencia, la innovación y la generación de conocimiento.

Campus Valledupar

Los días 21 y 22 de mayo de 2026, el campus Valledupar participó en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, Nodo Cesar, realizado en el municipio de Manaure, La Guajira, con sede en la Escuela Normal Superior María Inmaculada. Durante este encuentro, la delegación UDES presentó 24 trabajos de investigación, de los cuales 21 alcanzaron una calificación igual o superior a 90 puntos. Estos resultados evidencian la calidad de los proyectos desarrollados y el compromiso de estudiantes y docentes con el fortalecimiento de la investigación formativa.


Campus Bucaramanga

Del 9 al 12 de junio de 2026, el campus Bucaramanga participó en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, Nodo Santander, realizado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Floridablanca. La delegación presentó 39 trabajos de investigación, de los cuales 25 obtuvieron una calificación igual o superior a 90 puntos, ratificando el alto nivel de los proyectos desarrollados por los semilleros de investigación de la Universidad y el compromiso institucional con la excelencia académica.

Balance institucional

La participación de los tres campus dejó un balance altamente positivo para la Universidad. De los 87 trabajos presentados, 67 obtuvieron una calificación igual o superior a 90 puntos, resultado que demuestra el fortalecimiento de la cultura investigativa institucional y la calidad de los procesos de formación desarrollados en los semilleros de investigación UDES. Estos logros son fruto del trabajo conjunto de estudiantes, docentes tutores y semilleros de investigación, quienes continúan impulsando proyectos orientados a responder a las necesidades del entorno y aportar al desarrollo científico, tecnológico y social desde las regiones. Los trabajos que reciban el aval institucional representarán a la Universidad de Santander en la siguiente fase del proceso: el XXVIII Encuentro Nacional y XXII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, que se realizará del 7 al 10 de octubre de 2026 en la ciudad de Montería (Córdoba), con la Universidad del Sinú como institución anfitriona.

 

La Universidad de Santander felicita a todos los estudiantes, docentes tutores e investigadores que hicieron posible estos resultados y les desea éxitos en la próxima etapa. Asimismo, invita a la comunidad estudiantil a vincularse a los semilleros de investigación, espacios donde nacen las ideas que impulsan la generación de conocimiento, la innovación y la transformación de la sociedad.

Resultados de los trabajos presentados por los semilleros de investigación de laUDES en los Encuentros Departamentales RedCOLSI 2026


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo ¿Qué quieres estudiar?