Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Profesores UDES ganadores de convocatoria 909- MinCiencias para financiar sus estudios de doctorado

  • Destacado
  • Miércoles, 24 Agosto 2022 17:35

Tres profesores de la Universidad de Santander (UDES) financian con un crédito condonable sus estudios gracias a la Convocatoria N° 909 de MinCiencias “Doctorado Nacional para Profesores de Instituciones de Educación Superior’.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca apoyar la formación de profesores, estimular la producción de investigación científica de alto impacto y calidad, al favorecer la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico en manos de los profesores elegidos.

Modelo para detección oportuna de biomarcadores asociados al cáncer de próstata

Wilfredo Valdivieso Quintero es uno de los profesores de la UDES ganadores de esta convocatoria. Desde el 2010 es profesor de la Universidad, vinculado a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Apoya el programa de maestría en Biotecnología y el pregrado de Microbiología Industrial.

Tras resultar seleccionado, aseguró que este logró significa el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional a través de MinCiencias y de UDES.
Considera que con esta oportunidad se contribuirá no solo a su carrera profesional, sino que en consecuencia también aportará a la formación de nuevos profesionales que serán responsables del desarrollo de nuestra región y nuestro país.

wilfredo valdivieso

“La UDES ha ayudado a mi formación como investigador con el patrocinio de diferentes iniciativas en el campo de la biología molecular, la microbiología y ahora en el desarrollo de mi doctorado. Esto no solo ha contribuido a mi formación como investigador, también como docente dado que estas experiencias las he podido incluir en mis sesiones con los estudiantes”, resaltó.

Sobre sus estudios, Valdivieso Quintero indicó que adelanta un doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con la Universidad de Antioquia. Su objetivo es desarrollar un modelo para la detección rápida y portable de biomarcadores asociados a cáncer. “Mis expectativas y las del grupo de investigación CIBAS es utilizar este modelo para aplicarlo a la detección no solo de biomoléculas, también de microorganismos de importancia, en salud humana y salud ambiental”, comentó.

El profesor precisó que está desarrollando biomoléculas de síntesis sencilla, económica y reproducible llamadas aptámeros que mejorarían las condiciones de detección para el reconocimiento del antígeno específico de próstata.

Se trata de un biomarcador de gran utilidad en el diagnóstico del cáncer de próstata el cual se ha descrito como el segundo tipo de cáncer con mayor impacto en Colombia. De forma paralela se está buscando articular esta biomolécula en un sistema biosensor portable que facilite y amplíe la cobertura del tamizaje de cáncer de próstata.

Reducción del riesgo cardiovascular

A su turno, la profesora Johanna Otero Wandurraga expresó que esta beca es un reconocimiento al esfuerzo de los muchos profesores que día a día trabajan en la formación de futuras generaciones. “La convocatoria estableció criterios que no solo premian la experiencia docente sino también la categorización que MinCiencias nos otorga como investigadores, la vinculación a grupos con el mayor reconocimiento (me presenté como investigadora de Salud ComunidUDES que es A1) y la buena elección del lugar de formación doctoral”, subrayó.

En este momento, Otero Wandurraga cursa el tercer año del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque. Aseguró que este programa ha sido un gran apoyo para fortalecer sus competencias y aportar a la investigación en el área del riesgo cardiovascular.

johanna otero

Desde hace un poco más de siete años, la profesora trabaja en el campo de riesgo cardiometabólico gracias a los proyectos liderados desde el Instituto MASIRA de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES.

Al respecto, destacó que en la Universidad ha recibido apoyo permanente de las personas que hacen parte de diferentes dependencias, como la Facultad, la Vicerrectoría de Investigaciones y el área Administrativa y Financiera. “Esta generosa vinculación me ha permitido hacer parte de las redes de trabajo en las que participa el Dr. Patricio López-Jaramillo y, por supuesto, aprender junto a grandes referentes”.

“Debemos seguir trabajando, debemos pensar cómo involucrar a más actores del sistema de salud en la identificación y control del riesgo cardiovascular”, recalcó Otero.

Por esta razón, una de sus principales motivaciones es lograr la vinculación de talento humano diferente de médicos y personal de enfermería a los diferentes proyectos que desarrolla. “Me propongo desarrollar una propuesta para la incorporación del odontólogo en la gestión de riesgo cardiovascular en el nivel primario de atención en salud en Santander”, explicó.

Estudio sobre enfermedad de Chagas

Igualmente, otro de los ganadores de la convocatoria es John Jaime Quimbaya Ramírez, profesor del programa de Medicina Veterinaria de la UDES. Está realizando el Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en biología molecular en la Universidad de Antioquia. Tiene altas expectativas frente a los conocimientos y avances científicos que se puedan aportar desde la investigación.

john quimbaya udes

Su proyecto se denomina ‘Modulación genómica de aislados de T. cruzi en reservorios y vectores del área metropolitana de Bucaramanga’.

Al respecto, el profesor indicó que la idea es analizar cómo actúa el Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas. “Se busca identificar cómo reacciona este agente frente a las células y cómo actúan las células al momento de enfrentarse a este agente”.

De esta forma, se podrá determinar si Trypanosoma cruzi tiene un mecanismo de acción similar en humanos, insectos triatominos (comúnmente conocidos como chinches), zarigüeyas y perros.

Asimismo, Quimbaya Ramírez destacó el aporte positivo de la UDES en cuanto a facilidad para acceder a estas convocatorias, su acompañamiento y la flexibilidad que se requiere para poder dedicar tiempo al proyecto y su trabajo como profesor.


Por: John Arias


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea