Líderes en Investigación

Profesores de Fisioterapia de la UDES se destacaron con sus investigaciones en congresos nacionales

• Lunes, 01 Abril 2024 11:37

Por un lado, Adriana Marcela Jacome, profesora del programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES) participó en el Congreso Nacional de Fisioterapia celebrado en Cali los días 6, 7 y 8. Allí Jacome presentó dos investigaciones en formato oral.

La primera investigación, titulada “Diseño y validación de material educativo incluido en una estrategia de educación en salud impartida vía WhatsApp dirigida a personas con enfermedad cardiovascular”, fue presentada en el eje de Salud Pública del congreso. Este proyecto fue reconocido como innovador por su enfoque en la creación de material educativo siguiendo los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud y el uso de redes sociales. Cabe destacar que este producto es resultado de una convocatoria de fortalecimiento institucional, con la participación de las profesoras Zully Rocío Rincón y Adriana Angarita Fonseca, graduados de la UDES, y profesionales de la salud de la IPS, en alianza con la Universidad de Manitoba, Canadá.

adriana jacome udes

(Lea también: La UDES está en el top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2024)

El segundo trabajo presentado por Jacome fue “Actualización del currículo desde la mirada de resultados de aprendizaje. Una experiencia en la Universidad”, en el eje de Educación. En esta conferencia, los investigadores resaltaron la experiencia que el programa de Fisioterapia ha tenido en el marco de la normativa de resultados de aprendizaje. Este proyecto también es de la autoría de Claudia Patricia Cifuentes.

Paralelamente, el profesor Juan Carlos Sánchez representó a la Universidad y al programa de Fisioterapia en el XXX Congreso de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, celebrado en Barranquilla del 14 al 16 de marzo. Sánchez presentó tres pósteres con resultados de investigaciones: “Efecto del ejercicio físico sobre el perfil lipídico de mujeres climatéricas: Una revisión sistemática”; “Rehabilitación cardíaca en Latinoamérica: una revisión temática y análisis bibliométrico”; “Cambios de fuerza prensil en sujetos sometidos a un programa de rehabilitación cardíaca”. Es importante resaltar que los resultados presentados son producto de la participación interinstitucional en los procesos de convocatorias de investigación e incluyen la co-autoría de Adriana Jácome Hortúa, Zully Rocío Rincón, Laura Marcela Uribe Calderón y Gina Maureth Bustos León, profesores pertenecientes a los programas de Fisioterapia-Bucaramanga, Fonoaudiología-Bucaramanga, y Fisioterapia y Medicina-Valledupar; además de cuatro investigadores de la Universidad de São Paulo-Brasil y la Universidad Santo Tomás.

(Lea también: Programa ‘Sin quemaduras vivo feliz’ de la UDES continúa impactando a niños y niñas de comunidades vulnerables)

juan carlos sanchez udes

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación