Líderes en Investigación

Profesora UDES lideró proyecto para mejorar el uso y gestión de la denominación de origen del bocadillo veleño

• Miércoles, 17 Agosto 2022 15:58

La ingeniera Claudia Jazmín Galeano Barrera, profesora del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES) lideró una investigación para favorecer la industria del bocadillo veleño, una de las insignias del departamento.

Se trata del proyecto de innovación titulado ‘Identificación de oportunidades de desarrollo territorial agroindustrial mediante la protección de propiedad industrial: El caso de la Denominación de Origen Protegida del Bocadillo Veleño en Colombia’.

Este trabajo fue desarrollado mediante la convocatoria UNAB- Convoca en la línea de innovación, como parte de uno de los objetivos de la tesis doctoral de Galeano Barrera, la cual se denomina ‘Modelo Sistémico de Desarrollo Territorial Agroindustrial para la planeación sostenible del departamento de Santander” y el cual ha impactado positivamente en la dinámica territorial del sector de la guayaba y su agroindustria.

La investigación fue desarrollada exitosamente con la cooperación de entidades de orden internacional como la Universidad Autónoma de Chapingo (México) y el Instituto de Propiedad Intelectual de Suiza, con su proyecto Coliprí. Igualmente es de destacar el trabajo en equipo con instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT), el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente -SENA y una importante participación de la Federación de la cadena productiva del Bocadillo Veleño FEDEVELEÑOS.

investigacion bocadillo veleno

De esta forma, se logró la identificación de los aspectos que han limitado el uso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Bocadillo Veleño y la valoración de resultados a nivel social y económico.

Además, se logró una activa participación de los diferentes representantes de los eslabones de la cadena de valor: Representantes de asociaciones de guayaba y hoja de bijao, productores de bocadillos que usan la DOP del “Bocadillo Veleño”, directores de centros de investigación, centros educativos, alcaldes e institutos que han apoyado la obtención y gestión de la DOP.

El proyecto ha obtenido importantes resultados entre ellos la creación del primer ‘Seminario Internacional de Desarrollo Territorial: “Oportunidades de desarrollo local mediante el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) del Bocadillo Veleño”’. Este evento fue desarrollado en Vélez para realizar transferencia de resultados a todos los actores de la cadena de la guayaba e iniciar un ejercicio prospectivo.

velez bocadillo udes

Allí fue entregado a la investigadora un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Vélez por su aporte al desarrollo territorial agroindustrial.

Otro importante logro fue la presentación de dos ponencias por Claudia Jazmín en el IX Congreso Internacional de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chapingo en México.

chapingo

Recientemente las investigadoras Claudia Jazmín Galeano Barrera y Yuly Andrea Fontecha Hernández, presentaron parte de los resultados del proyecto en el evento internacional llamado: “Perspectivas mundiales sobre las indicaciones geográficas” celebrado en Montpellier- Francia y organizado por el centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo CIRAD y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Su trabajo esta publicado en la página https://gi2021.sciencesconf.org/browse/author?authorid=913450

El producto más reciente del proyecto fue el reconocimiento de una innovación organizacional gracias a su aporte a la implementación de un método para el diagnóstico del uso y gestión de las denominaciones de origen como aporte al desarrollo territorial agroindustrial. El método fue aplicado como una prueba piloto, analizando la denominación de origen del bocadillo veleño y el cual fue de gran insumo para la toma de decisiones para la gestión organizacional y fortalecimiento del sector.

investigadora udes bocadillo

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2