Líderes en Investigación

Niños y jóvenes del proyecto ‘Ondas’ presentaron sus proyectos de investigación en la UDES

• Jueves, 27 Octubre 2022 08:40

Cerca de 40 estudiantes de colegios vinculados con el programa ‘Ondas Santander’ presentaron los avances de los trabajos que vienen desarrollando en sus 14 semilleros de investigación, durante el encuentro realizado el pasado 18 de octubre en la Universidad de Santander (UDES).

santander proyecto ondas udes

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio entre el programa ‘Ondas’ financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y el Sistema General de Regalías.

El evento, organizado por la UDES y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con el propósito de fomentar la innovación social y educativa para impulsar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes que valoran y apropian el conocimiento orientado al desarrollo sostenible en el departamento.

proyecto ondas santander

Durante la jornada, profesores de la UDES calificaron 26 proyectos de investigación que desarrollaron los menores en las líneas de agroindustria, biodiversidad y biotecnología, con lo que se busca favorecer sectores como la producción de cacao.

En esta ocasión, se contó con la participación de los miembros de 14 semilleros provenientes de Barrancabermeja (ocho grupos), Sabana de Torres (Cuatro grupos) y Zapatoca (Dos grupos). Estas niñas, niños y jóvenes pertenecen a instituciones públicas de educación básica y media.

investigacion udes unab

En el evento también se contó con la participación de la vicerrectora de Investigaciones de la UDES, Fabiola Cecilia Aguilar Galvis; el director de Investigación de la UNAB, César Darío Guerrero; la directora del programa Ingeniería Agroindustrial UDES, Yenis Del Carmen González Correa; y la líder de Proyectos Nacionales e Internacionales de la dirección de Investigaciones UNAB, Diana Carolina Pinzón Mejía.

Generación ConCiencia

Desde 2021, la UDES, la UNAB y la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL), conformaron una alianza para ejecutar el Programa Generación ConCiencia, que busca fortalecer desarrollo rural equitativo.

En este sentido, la UDES coordina la línea en Agroindustria, gracias al liderazgo la ingeniera Yenis del Carmen González C, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial. De esta forma, a los estudiantes se les ha brindado asesoría en la estructuración de sus proyectos.

semilleros ondas udes

Además, como aliada de esta iniciativa, la UDES ha puesto a su disposición personal científico y el acceso a espacios físicos para llevar a cabo los encuentros intermunicipales.

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación