Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Junto a la Universidad de Brasilia, UDES investiga terapias contra infecciones por Candida usando nanotecnología

  • Destacado
  • Miércoles, 10 Agosto 2022 07:46

La Candida es un hongo levaduriforme de amplia distribución mundial. Hace parte de la microbiota del ser humano y animales donde convive sin afectación, sin embargo, bajo condiciones debilitantes del sistema inmune, este microorganismo aprovecha para afectar de diferentes maneras distintas partes del cuerpo.

Durante muchos años los azoles como fluconazol fueron los antifúngicos de elección, sin embargo, la emergencia de cepas resistentes a estos medicamentos de uso convencional es una problemática global y de impacto en la salud pública relacionada con fallas terapéuticas y cursos clínicos severos.

La Universidad de Santander (UDES) en alianza con la Universidad de Brasilia (UnB) trabajan en la búsqueda de alternativas terapéuticas usando la nanobiotecnología como una herramienta para combatir la problemática de resistencia antifúngica.

Este intercambio internacional de investigación se realiza en el marco del proyecto titulado “Evaluación in vitro e in vivo de la actividad antifúngica de complejos metálicos con ligandos triazólicos como alternativa terapéutica en cándida resistente al fluconazol” liderado por la profesora Sandra Milena Leal Pinto de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MINCIENCIAS), a través de la Convocatoria 807-18, y el profesor Luis Alexandre Muelhmann del Laboratorio de nanobiotecnología del Instituto de Ciencias Biológicas de la UnB.

Durante la visita, los investigadores se concentraron en la formulación de nanoestructuras que facilitaran la movilidad y permeabilidad de moléculas sintéticas con potencial efecto anti-antifúngico para ser administradas en sistemas biológicos.

“Podemos generar productos que pueden ayudar a la sociedad a combatir estas enfermedades, que afectan a la población mundial”, comentó Muelhmann, quien además recordó la importancia de la alianza entre la UDES y la UnB iniciada 10 años atrás entre los docentes, pues en conjunto han logrado resultados relevantes como el desarrollo de alternativas terapéuticas para otras enfermedades tropicales como la Leishmaniosis.

brasilia udes candida

Mauhelmann aplaude los esfuerzos que se realizan para combatir la candidiasis invasiva y destaca el entorno verde de la UDES y la infraestructura con que cuenta para generar avances científicos al beneficio de la sociedad.

Desde la UDES, las profesoras Sandra Leal, quien trabaja junto con la co-investigadora Martha Viviana Roa Cordero, destacan también la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación para el logro de los objetivos y la generación de productos científicos de alto impacto.


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea