Líderes en Investigación

Investigadores UDES diseñaron un novedoso sistema para la obtención de ‘Biochart’ a partir de residuos sólidos orgánicos

• Viernes, 11 Noviembre 2022 11:34

En el III Congreso Colombiano del Carbono, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES) presentó una propuesta innovadora para obtener ‘Biochart'.

En el evento, realizado entre el 2 y 4 de noviembre en la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta), el investigador Walter Pardavé Livia expuso la ponencia titulada “Biochart a partir de residuos de poda y jardinería de un campus universitario, mediante un sistema pirolisis que genera mínima emisión de gases”.

De esta forma, el profesor dio a conocer detalles de este prototipo desarrollado en la UDES, el cual permite obtener ‘Biochart’, producto que tiene unas características biológicas y morfológicas claves en los procesos de remediación de suelos afectados por actividades de tipo industrial.

De acuerdo con el experto, el ‘Biochart’, también conocido como ‘biocarbono’, es un material que se obtiene al descomponer material orgánico. “En nuestro caso, se emplearon residuos que se generan en la poda y jardinería de nuestro campus. El ‘Biochart’ que obtuvimos puede ser usado como un preabono para generar áreas verdes y favorece el crecimiento de plantas de tallo corto”.

En este proyecto se diseñó un sistema de pirolisis con baja emisión de gases. El prototipo funciona como reactor, donde se produce la quema de los residuos orgánicos. Al alcanzar los 400 grados centígrados se logra una completa descomposición.

pirolisis udes

“Nosotros consideramos que este sistema es completamente innovador, porque los gases que se generan, especialmente de C02, pueden ser reducidos con un mecanismo catalítico. A su vez puede alimentar al horno de pirolisis”, explicó Pardavé Livia.

El equipo de trabajo del proyecto desarrollado fue dirigido por el profesor Walter Pardavé Livia y contó con la partición de los ingenieros Mauricio Sánchez y Pablo A. Nova.

congreso carbono walter pardave

Este evento fue organizado por la Red de Carbono que agrupan a varias universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquía entre otras.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados