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La accidentalidad vial en motociclistas ha sido un tema de creciente preocupación en Colombia. En respuesta a esta problemática, la Universidad de Santander (UDES) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) han desarrollado una serie de estudios en el marco del Convenio Marco de Investigación y Seguridad Vial.
Uno de los proyectos más relevantes es el iniciado en 2019, titulado “Estudio de viabilidad para la implementación de Franjas de Paradas Transitorias para Motocicletas - FPTM en algunas intersecciones semaforizadas del municipio de Bucaramanga”.
Esta investigación tuvo por objeto el análisis estadístico de la accidentalidad vial en las intersecciones donde se implementaron las FPTM en la prueba piloto realizada en Bucaramanga.
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El estudio concluyó que la implementación de la Línea de Parada Avanzada tuvo un impacto significativo en la reducción de la mortalidad en los puntos intervenidos, específicamente en intersecciones semaforizadas con altos índices de accidentalidad. Además, la investigación evidenció que:
¿Cómo se desarrolló la investigación?
Durante el análisis se consideraron dos periodos de tiempo 2014 a 2016 (sin FPTM) y 2017 a 2019 (con FPTM). Esta medida se inició en diciembre de 2016 y se implementó en 24 tramos viales que incluyeron un total en 168 intersecciones. Además, el estudio permitió analizar el comportamiento de la accidentalidad, las percepciones de los motociclistas y otros actores viales y las velocidades de circulación en estos puntos críticos, proporcionando información clave para determinar la viabilidad y eficacia de su implementación a nivel local y nacional.
El 19 de enero de 2021, en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, se sustentó el trabajo de grado titulado "Análisis estadístico de franjas de parada transitorias en intersecciones semaforizadas para motocicletas en algunos tramos viales de Bucaramanga", realizado por el profesor de la UDES, Francisco Javier León, bajo la dirección del profesor Miguel Pérez (UDES) y la codirección del profesor Miller Salas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien anteriormente se desempeñó como director de la DTB y fue propulsor de la iniciativa. Además, contó con la asesoría del ingeniero Fabián Fontecha, quien en ese momento era Subdirector Técnico de la DTB.
En el trabajo de grado, se desarrolló un análisis retrospectivo con elementos temporales, evaluando 6.230 accidentes registrados en los dos periodos. Los resultados de esta investigación han sido presentados en congresos científicos internacionales y, en enero de 2025, se publicó un artículo sobre la Efectividad de la Línea de Parada Avanzada (Advanced Stop Lines for Motorcycles - ASLM) para motocicletas en Bucaramanga.
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Actualización en el Manual de Señalización Vial de Colombia
Los esfuerzos conjuntos entre la DTB y la UDES, alineados con el Plan Maestro de Movilidad 2010-2030 y el Plan Local de Seguridad Vial 2017-2020 de Bucaramanga, han sido fundamentales en el desarrollo de iniciativas para mejorar la seguridad vial.
En febrero de 2020, en el marco del Artículo 173 de la Ley 1955 de 2019, la DTB y la UDES participaron en la convocatoria de Preselección de Nuevas Tecnologías - 1ª, 2ª y 3ª Ruedas de Innovación y Sostenibilidad, organizada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Durante la 3ª Rueda de Innovación y Sostenibilidad, presentaron el proyecto titulado "Norma técnica para la implementación de franjas de parada transitoria de motocicletas en intersecciones semaforizadas como dispositivo de regulación del tránsito y seguridad vial en Colombia", con el objetivo de validar y formalizar esta estrategia a nivel nacional.
Los esfuerzos conjuntos entre las entidades estatales y la academia han dado resultados concretos y de impacto en la política normativa de movilidad. Como reflejo de este trabajo y otras experiencias, el Ministerio de Transporte, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ha decidido incorporar nuevas señales de tránsito dirigidas especialmente a motociclistas en la Resolución No. 20243040045005 del 17 de septiembre de 2024. Estas modificaciones forman parte de la actualización del “Manual de Señalización Vial de Colombia. Dispositivos uniformes en la infraestructura vial para la regulación del tránsito y la seguridad vial 2024”, un instrumento fundamental para fortalecer la seguridad en las vías del país y reducir la accidentalidad.
Según el Ministerio de Transporte, una de las principales innovaciones de la actualización normativa es la incorporación del numeral 6.3: Señales y Dispositivos para Motociclistas, el cual introduce la demarcación de zonas adelantadas para motociclistas. Para su implementación, se establece la obligatoriedad de contar con carriles exclusivos, permitiendo que los motociclistas accedan de manera segura a estas zonas, evitando maniobras riesgosas entre vehículos o carriles. Así como las 6.3.4. Señales verticales para motociclistas contempladas en los numerales 6.3.4.3. y 6.3.4.4.
El Manual de Señalización Vial define estas zonas adelantadas como espacios delimitados en intersecciones semaforizadas, diseñados para mejorar la seguridad y organización del tráfico en vías con alta presencia de motocicletas. Su implementación debe estar respaldada por un estudio técnico, que evalúe factores como el volumen de motocicletas, los conflictos con otros actores viales y las condiciones específicas de la vía.
La zona adelantada se configura como un cajón rectangular ubicado entre la línea de detención de automóviles y la línea de detención de motocicletas, otorgando a los motociclistas una posición preferencial al frente del flujo vehicular (Figura 1). Dependiendo del análisis vial, esta zona puede abarcar toda la calzada o solo una parte de ella, según las necesidades identificadas en el estudio técnico.
El objetivo principal de esta demarcación es que los motociclistas puedan iniciar su marcha antes que los demás vehículos cuando el semáforo cambia a luz verde, reduciendo maniobras de adelantamiento riesgosas y mejorando la fluidez y seguridad del tránsito en la intersección (ANSV, 2024, pág. 582).
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Las nuevas disposiciones buscan reducir la accidentalidad en motociclistas y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con la Meta 3.6, que establece el compromiso de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico para 2030.
El camino recorrido investigativo de la UDES y sus aliados desde 2015 hasta 2024 refleja el impacto de la investigación aplicada y la cooperación interinstitucional en la formulación de políticas públicas. Bucaramanga se ha convertido en un referente nacional en movilidad segura para motociclistas, y el trabajo conjunto entre la UDES y la DTB es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la innovación pueden generar cambios significativos de alto impacto en la seguridad vial de Colombia.
Enlaces de interés relacionados
1. Informe de apropiación social del conocimiento: Pérez, M. (2023). Construcción participativa de estrategias para el mejoramiento de la movilidad vial del Área Metropolitana de Bucaramanga: diálogos UDES con actores y entidades de tránsito. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11188
2. Presentación en eventos: Pérez, M., Orlandoni, G., Ramoni, J., & Fontecha, F. (2018). II Congreso Colombiano de Estadística. Valoración estadística de la accidentalidad vial en la ciudad de Bucaramanga: un análisis multivariante. https://sce.org.co/congreso-colombiano-de-estadistica/
3. Ruedas de Innovación INVIAS: Instituto Nacional de Vías. (2020). Informe de preselección de nuevas tecnologías: 1ª, 2ª y 3ª ruedas de innovación y sostenibilidad. Subdirección de Estudios e Innovación. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/cnsc/nuevas-tecnologias/10038-informe-de-preseleccion-de-nuevas-tecnologias-1a-2a-y-3a-ruedas-de-innovacion-y-sostenibilidad/file
4. Trabajo de grado: León, F. (2021). Análisis Estadístico de Franjas de Parada Transitorias en Intersecciones Semaforizadas para Motocicletas en Algunos Tramos Viales de Bucaramanga. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5099
5. Artículo: León, F. J., Pérez-Pulido, M., Mogollón-Alaguna, O., & Salas-Rondón, M. (2025). Effectiveness of the advanced stop line for motorcycles in Bucaramanga validated by means of a logistic regression model. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 13(1), 44–51. https://doi.org/10.15649/2346030X.4323
6. Ministerio de Transporte. (2024). Manual de Señalización Vial de Colombia. Dispositivos uniformes en la infraestructura vial para la regulación del tránsito y la seguridad vial https://www.ansv.gov.co/es/publicaciones/manual-de-senalizacion-vial
Por: Francisco Javier León
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