Líderes en Investigación

Estudiante brasilera realiza pasantía en la UDES en el marco su proyecto de investigación de doctorado

• Lunes, 19 Diciembre 2022 20:52

La estudiante de doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Campinas, Ana Paula Mayumi Nozaki, realiza una pasantía de investigación en la Universidad de Santander (UDES), con la tutoría y supervisión de la profesora Indira Paola Hernández Peñaranda, adscrita a la facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias.

ana paula mayuma udes

Este intercambio académico ocurre en el marco del proyecto de investigación de “Aplicación de sistemas combinados para el estudio de los mecanismos de acción antibacteriana de péptidos Ib-M libres y conjugados contra ‘Escherichia coli’”, financiado por MinCiencias.

En su doctorado, Nozaki está desarrollando dispositivos poliméricos que puedan ser aplicados como apósitos en heridas de difícil cicatrización, y que son susceptibles a contaminarse con microorganismos como ‘Staphylococcus aureus’, ‘Escherichia coli’ y ‘Pseudomonas aeruginosa’. Dentro de los dispositivos elaborados se encuentran membranas delgadas de goma gelana, carboximetilquitosano, fibroina de seda y biovidrio.

>

Durante la pasantía en la UDES, se han realizado ensayos microbiológicos para evaluar la capacidad de las membranas de actuar con barrera antimicrobiana; una característica importante que deben poseer los apósitos, ya que la aparición de infecciones es una de las principales causas en el retraso de la cicatrización de la herida.

Al respecto, la estudiante resaltó que “la pasantía ha sido una gran experiencia de aprendizaje de técnicas para la evaluación de actividad antimicrobiana. La UDES cuenta con excelentes instalaciones y equipos que han permitido el desarrollo de todos los experimentos programados”.

“Adicionalmente, encontré personas geniales, divertidas y dispuestas a ayudarme, lo que hizo que mi estadía fuera aún más placentera. Aunque la barrera del idioma suele ser una dificultad, la amabilidad de todas las personas que he conocido hizo que fuera pequeña en comparación con los buenos momentos. En general, una excelente experiencia”, agregó.

udes ana paula mayuma

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2