Líderes en Investigación

¿Duerme mal? Tenga cuidado, el sueño desordenado podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, revela estudio

• Lunes, 17 Abril 2023 20:50

Un reciente estudio implementado en pacientes colombianos con el liderazgo del rector general de la Universidad de Santander (UDES), Patricio López Jaramillo y el Instituto MASIRA de la misma institución, muestra que el riesgo de accidente cerebrovascular fue más de tres veces mayor en las personas que dormían muy poco, más del doble en las personas que dormían demasiado y de dos a tres veces mayor en las personas con síntomas de apnea obstructiva del sueño (AOS).

El estudio sugiere que cuanto mayor es el número de síntomas individuales y acumulativos de trastornos del sueño, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular.

El 11% de los participantes del estudio con cinco o más síntomas de trastornos del sueño tenían un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.

Durante el análisis, se utilizaron datos de 4496 participantes en INTERSTROKE, un estudio internacional de casos y controles de factores de riesgo para un primer accidente cerebrovascular agudo. Aproximadamente la mitad de los participantes tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.

(lea también: Los consejos que debe seguir para cuidar su voz)

Con la información recopilada en una encuesta sobre hábitos de sueño, los investigadores encontraron un riesgo elevado de accidente cerebrovascular en quienes dormían menos de 5 horas por noche o más de 9 horas de sueño por noche, en comparación con los que dormían 7 horas por noche.

Además, se evidenció que los participantes que tomaron siestas no planificadas o siestas que duraron una hora o más, y quienes reportaron un sueño de mala calidad también estaban en mayor riesgo de presentar un accidente cerebrovascular.

Entre tanto, los síntomas de AOS también se asociaron fuertemente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, incluidos los ronquidos, resoplidos y cese de la respiración.

(Lea también: ‘Dibujando Alegría’: realizan cirugías gratuitas a niños con malformaciones en labio y paladar fisurado)

El artículo científico, que contó con el rector general de la UDES como uno e los autores principales, confirma que los trastornos del sueño pueden ser factor de riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que se recomienda que las personas con síntomas de trastorno del sueño deben tener prioridad en el esfuerzo global para reducir la incidencia de accidentes cerebrovasculares.

Al respecto, López Jaramillo destacó que esta es otra de las contribuciones que han determinado que la UDES y su Instituto de Investigaciones MASIRA, recientemente acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tengan el liderazgo de la investigación en salud en Santander y Colombia.

Lea aquí la investigación publicada en la revista científica ‘Neurology’, el pasado 6 de abril.

(Lea también: ‘Anatomía Humana desde el Puntillismo’, estudiante de Medicina expone sus piezas artísticas en la UDES)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación