SOMOS UDES INTERNACIONAL

La UDES recibió beca del DAAD para participar en taller DIES sobre “Interculturalidad Académica”

• Martes, 12 Septiembre 2023 10:30

Desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales se presentó la propuesta titulada “Catedra regional: formación para el desarrollo de competencias interculturales” la cual fue seleccionada por el DAAD Colombia, para participar en el taller DIES DAAD Interculturalidad Académica en la gestión de la Cooperación Internacional de la Educación Superior, organizado por la Oficina Regional del DAAD en Bogotá y la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas, y apoyado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

mayra torres universidad santander udes

Durante los días 22 y 23 de agosto de 2023 se llevó a cabo el taller, en el que participó Mayra Torres, coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales. El taller contó con la participación de 15 personas de diferentes instituciones de educación superior pertenecientes a diversas regiones de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, lo que permitió el intercambio académico e intercultural y de buenas prácticas.

El objetivo del taller fue dialogar durante dos días sobre herramientas y competencias en el ámbito de la Interculturalidad Académica en el contexto laboral. Adicionalmente proponer estrategias para integrar las prácticas culturales académicas regionales e internacionales, en los procesos de gestión de la cooperación en el contexto de la educación superior. El taller fue orientado por la experta alemana invitada, Prof. Dr. Susanne Maaß-Sagolla del Institut für Technische Betriebswirtschaft, FH Münster, Alemania.

(Lea también: Con éxito se desarrolló el primer Congreso Internacional ‘Didáctica en la Educación Superior’ de la UDES)

daa udes

Durante los dos días se abarcaron temas como: Introducción a la interculturalidad, Introducción a la triada sistémica como una posibilidad de manejar situaciones incómodas en los encuentros universitarios, influencias psicosociales en el proceso, ¿cómo y dónde nos encontramos en el ámbito universitario?, y experiencias de cooperación académico-científica entre Europa y las Américas, entre otros.

La participación en este taller permitió el aprendizaje sobre el desarrollo de competencias interculturales en los escenarios de gestión de las instituciones de educación superior, herramientas y estrategias para lograr la efectividad de la cooperación internacional, y la identificación de buenas prácticas que pudieran apropiarse por la DRIN desde la realidad y el contexto de la UDES en pro de la mejora continua en los proceso, actividades y proyectos liderados por la DRNI.

(Lea también: Convocatoria de Movilidad Académica para Estancias de Investigación y Prácticas)

daad universidad santander

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3