Nuevos médicos UDES se graduaron en ceremonia remota

• Miércoles, 01 Julio 2020 18:47

25 nuevos médicos fueron proclamados por la Universidad de Santander en una ceremonia realizada por medio de una plataforma remota, en la que los graduados se conectaron en compañía de sus familias desde cada uno sus hogares, en una jornada en la que la Institución reconoció la gran labor que cumplirán estos profesionales frente a los desafíos que afronta el sector salud en medio de esta emergencia sanitaria.

grados remotos medicina4

Durante el discurso central de la ceremonia, el rector general, Jaime Restrepo Cuartas, compartió con los asistentes algunas reflexiones, entre éstas los más de 20 años de experiencia que tiene la Universidad frente a la educación virtual, la cual le ha permitido realizar una rápida transición de una formación eminentemente presencial a una en modalidad remota. Así mismo, destacó la adquisición de nuevas plataformas interactivas, las reformas curriculares de los pensum de los programas académicos que inician el proceso de formación en modalidad blended conmbinando la virtualidad con las prácticas fundamentadas en procesos presenciales. Al igual que destacó los protocolos de bioseguridad que la Universidad adoptó frente a la emergencia sanitaria para continuar con sus actividades académicas.

Así mismo, recalcó la responsabilidad que tienen los nuevos profesionales de la salud en el autocuidado propio, de sus familiares y pacientes, frente a la actual pandemia. Y finalmente compartió con los graduandos una frase de Camilo Andrés Morales, director académico de la Vicerrectoría de Docencia, en la que indicó que el momento de la graduación es cuando “los estudiantes comienzan a comprender que la vida real del ejercicio de la profesión implica que lo que aprendieron de manera fraccionada durante su formación, debe ponerse en juego de manera sincrónica, articulada y razonada”.

grados remotos medicina2

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue durante el discurso de Mariam Beatriz Posso, primera graduada del programa de medicina en obtener la distición cum laude, quien al contar con un promedio acumulado final de 4.50, logró este importante reconocimiento por su excelente desempeño académico. La joven médica compartió con sus compañeros una frase que ella llevó consigo siempre durante su proceso de formación: “Somos lo que hacemos repetidamente, es decir lo que nos esforzamos día a día. Por lo tanto, la excelencia no es un acto sino un hábito”.

grados remotos medicina3

Al finalizar la jornada, los graduados compartieron con todos los asistentes una serie de fotografías junto con sus diplomas, que fueron enviados previamente a sus domicilios junto con las estolas y los botones distintivos que los acreditan como graduados UDES.

De esta manera, estos nuevos profesionales de la salud con sello UDES y formados con excelentes competencias, hacen parte de la primera promoción de médicos graduados de forma remota y que se encuentran ahora en disposición de ingresar al sistema de salud, IPS, clínicas y hospitales para fortalecer la atención médica que requiere en este momento el país.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: