Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) realizó cuatro ceremonias de grado el pasado jueves 27 de enero, en las que 237 graduados recibieron sus nuevos títulos tras culminar con éxito su formación en los programas de tecnologías, pregrados y posgrados.
El auditorio mayor de la UDES una vez más se engalanó para entregar los diplomas y actas de grado a los nuevos profesionales, especialistas, maestros y tecnólogos que cumplieron satisfactoriamente sus planes de estudio. Durante los actos protocolarios, los graduados se comprometieron a cumplir sus labores de forma ética para ponerse al servicio de la sociedad.
Durante los actos protocolarios el rector general Patricio López Jaramillo expresó su emoción por poder compartir la felicidad de los homenajeados y sus familias, que con esfuerzo y dedicación lograron sumar este nuevo triunfo para avanzar en sus proyectos de vida.
Invitación a volar más alto
Igualmente, López Jaramillo hizo referencia a la calidad de los profesores de la institución que son un ejemplo de inspiración para ser cada día mejores. “Ustedes tienen la posibilidad de soñar, van a volar más alto que sus profesores. Son jóvenes y tienen el mundo por delante. El único límite que van a tener son sus propias ambiciones”.
De esta forma, el reconocido científico aconsejó a estos jóvenes para que continúen sus estudios en el gran abanico de posgrados que existen en la actualidad. “Desde la UDES queremos ofrecer la oportunidad de que lo hagan en esta Universidad, que es su casa. Este año estamos abriendo nuevas especializaciones para aquellos que quieran quedarse para formarse en nuestras propias circunstancias. Estamos para ofrecerles una residencia del más alto nivel, donde el conocimiento y las destrezas sean usados para el bien de su comunidad y sus familias”.
Igualmente, Patricio López Jaramillo agregó que “también vamos a apoyar a quien quiera ir a formarse en una universidad diferente, porque para eso la UDES ha ido ganando visibilidad y credibilidad. Somos una Universidad con Acreditación Institucional en Alta Calidad. Eso nos abre muchas posibilidades y contamos con los convenios y alianzas con universidades nacionales e internacionales”.
No obstante, invitó a los nuevos profesionales a trabajar por el desarrollo de su país. “Los que quieran volar alto, vuelen por convicción, no creyendo que lo que está afuera es mejor necesariamente. El reto también está aquí. Vayan y fórmense, adquieran los mejores conocimientos y las mejores técnicas, pero les recuerdo que el reto está aquí. Nuestros países latinoamericanos podrán progresar en la medida en que las mejores intelectualidades hagan lo posible por construir un país solidario y equitativo, que nos permita ser más felices y tener un mayor bienestar”, aseveró.
Tras augurarles éxito en sus carreras, Patricio López Jaramillo recordó que solo se tiene éxito si uno hace lo que ama.
“Bienvenidos al camino que ahora inician, de construir un futuro luminoso. Les deseo de todo corazón que sean felices ejerciendo la profesión que escogieron, sintiendo que lo que hacen es útil para ustedes, sus familias, su región, su país y la humanidad. El país que soñamos para nuestros hijos y nietos es el país que ustedes van a ir construyendo”, subrayó.
Nuevos profesionales
La jornada inició con la graduación de 51 médicos. Al respecto, el Rector General les recordó que se trata de “un escalón más de los muchos que todavía están por venir. Les felicito por alcanzar este preciado título”.
En medio de su discurso, el también médico calificó a la carrera de Medicina como la más noble, pues su propósito es mantener la salud de las personas y aportar al bienestar de las comunidades. “Esto conlleva implicaciones no solo biológicas, sino también psicológicas y socioeconómicas. Van a tener que ser líderes en la comunidad, tendrán que identificar los problemas que pueden afectar la salud en el contexto integral del ser humano”.
Por esta razón, solicitó a los nuevos médicos actuar como profesionales integrales que deben demostrar su formación con base en el conocimiento técnico y científico, y con un enfoque humanista.
Además, también recibieron su titulación otros 65 profesionales de las ciencias médicas y de la salud pertenecientes a los programas de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Terapia Ocupacional, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Fonoaudiología.
El rector López Jaramillo se mostró orgulloso de entregar a la sociedad jóvenes con alta calidad en el ámbito científico, académico, técnico y ético para fortalecer el sector de la salud con alta responsabilidad y prestar la mejor atención posible a los pacientes que depositan su confianza.
“Ustedes pertenecen a una de las áreas más sensibles de las actividades del ser humano, que es cuidar de la salud del prójimo. Esta meta hay que mantenerla desde todo punto de vista. En este campo, tienen una enorme responsabilidad y para esto se han preparado. Tienen que demostrar gratitud hacia sus padres y profesores siendo profesionales de excelencia”, recalcó.
Quienes también terminaron su pregrado fueron 68 graduados de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Mercadeo y Publicidad, Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Psicología, Derecho y Microbiología Industrial.
Tras darles la bienvenida al mundo profesional, el rector Patricio López comentó que espera que tras culminar esta etapa hayan encontrado inspiración para ser cada día mejores. “Se están graduando de una Universidad que los acogió y junto con ustedes fue creciendo al punto de llegar a varios reconocimientos, gracias a la visión de personas como Fernando Vargas Mendoza y sus colaboradores como el doctor Jaime Restrepo Cuartas que pudo encarrilar a esta Universidad para llegar hasta donde ha llegado. Gracias por permitirme ahora dirigir una Institución que está jugando en las ligas mayores”.
Tecnólogos, especialistas y maestros
Al finalizar el día, se entregaron los títulos de 53 graduados de las tecnologías en Supervisión de Obras Civiles, Gestión de Mercadotecnia, Diseño Gráfico Publicitario, Gestión Industrial, y Gestión Administrativa; las especializaciones en Gestión Ambiental en la Industrial Minera y Petrolera, Geotecnia Ambiental, Sanidad Animal y Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto; y las maestrías en Investigación en Enfermedades Infecciosas, Primera Infancia: Educación y Desarrollo, Biotecnología, Educatrónica y Psicología Jurídica y Forense.
Para esta ocasión, el Rector General de la UDES expresó su particular admiración hacia estas personas que pese a sus obligaciones laborales dicaron todo el empeño para sacar adelante sus estudios. “Efectivamente esta es una gran institución que va más allá de los reconocimientos y acreditaciones. En la práctica vemos en ustedes cómo está universidad ha abierto la posibilidad de que los diferentes sectores que necesita el país para su desarrollo se está concretando. Ustedes han sido los becarios de su propio esfuerzo, eso es absolutamente motivador”.
En su discurso, López Jaramillo recordó que, en su mayoría, los integrantes de este grupo de graduados son personas que tras extensas jornadas de trabajo apartaron las noches para estudiar y buscar un mejor futuro para sus familias y el país.
Además, el líder académico resaltó el alto índice de empleabilidad que tienen los graduados UDES y les expresó la disposición para ayudarles a seguir creciendo. “El mercado actual tiene difíciles condiciones por la situación de pandemia, donde hubo severa contracción de la actividad productiva. Sin embargo, nuestros graduandos se emplean y son demandados por los diferentes sectores. Consideren que esta casa que les ha abierto las puertas continuará siempre abierta en la medida en que ustedes necesiten apoyo”.
“Tienen la obligación de apostarle a que con el conocimiento busquemos ese país luminoso, honesto y solidario que todos queremos. Les doy mi más cálido abrazo de felicitación. Estoy seguro que trabajaremos para que ese país sea una realidad”, añadió.
Reconocimiento a los padres de familia
Durante las ceremonias no solo se aplaudió a los nuevos graduados. Sus padres y demás familiares también recibieron elogios por su compromiso para garantizar la educación de estos jóvenes que forjarán el futuro del país. “Muchos habrán sacrificado su propia realización para pagar sus matrículas e incentivarles a que crezcan”.
En este sentido, el rector López Jaramillo aseguró que para él es un gran honor felicitarlos por su labor. “Nada da más satisfacción que el éxito de los hijos y mucho más cuando se deben hacer enormes sacrificios para llegar a este momento. Son ustedes quienes merecen compartir con sus hijos este logro”.
“Sé que muchos de ustedes han tenido que trabajar mucho. Estos afectos y sacrificios que nos toca hacer para alcanzar nuestros sueños es lo que nos hace diferentes a otros países. Sigan soñando”, concluyó López Jaramillo.
Reconocimientos
Entre los nuevos graduados brillaron nueve jóvenes que se distinguieron por sus altos promedios acumulados:
SUMMA CUM LAUDE
CUM LAUDE
Global
Oficina Graduados
Tel. (+57) (607) 6516500
Ext. 1289 – 1295
Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique
Segundo piso Bloque Motilón
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados