Graduados

Médico UDES trabaja en el diagnóstico de pacientes con sospecha o síntomas de Covid-19

• Miércoles, 10 Junio 2020 16:27

Asumir nuevos y desafiantes retos, ha sido para Xiomara Rueda Santos, el día a día desde que se graduó como médico de la Universidad de Santander en el año 2008 y desde que empezó con su año rural en el Hospital San Rafael de Matanza (Santander), y luego al vincularse con el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) donde trabajó durante 6 años.

Actualmente trabaja con una Entidad Promotora de Salud (EPS) donde lidera programas para la atención de tuberculosis, lepra, leishmaniasis y riesgo cardiovascular; y paralelo a esto desarrolla con una entidad del área de la salud, visitas domiciliarias a personas con síntomas o con sospecha de Covid-19 en Bucaramanga y el Área Metropolitana.

¿Cómo se desarrolla una visita de un caso con síntomas o sospecha de Covid-19?

Todo parte de la línea de atención de Covid-19 con la que cuentan las personas sintomáticas, donde la entidad valora el estado y la sintomatología de los pacientes y validan si tienen las señales de este virus. Si es considerado de esta manera, envían el listado a la médico Xiomara Rueda, quien debe visitar uno a uno a estos pacientes y verificar su estado, al igual que a las personas del círculo cercano donde se ha movilizado para hacer un cerco epidemiológico y conocer si existen posibles contagios.

La disposición del tiempo de trabajo de Rueda es de siete días a la semana, donde visita de 5 a 6 familias diariamente durante las 24 horas del día, si se requiere. Al llegar al lugar que visita, la graduada UDES gasta unos 10 minutos aproximadamente para ponerse los elementos de bioseguridad reglamentarios sin importar si es en la calle, avenida, esquina o algún otro exterior de la propiedad, lapso de tiempo que hace parte de los 30 o 40 minutos que puede durar su visita, que en la mayoría de ocaciones, es acompañada de un profesional que apoya la toma de las muestras.

Uno de los aspectos críticos de su labor, es asistir a los levantamientos de los cuerpos de personas con sospecha de coronavirus que han fallecido en sus casas o en las calles, para en estos casos analizar y diagnosticar si el deceso fue a causa del virus.

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, Rueda aceptó el reto de enfrentarse con esta amenaza que afecta al mundo gracias a su compromiso como médico, sin embargo, reconoce el temor que tuvo cuando inició esta labor y que enfrenta diariamente siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad: “al principio tuve temor por mi familia y mi integridad. Visitar a pacientes sospechosos de Covid-19 y casos positivos me daba un poco de miedo, pero al recordar mi vocación y el juramento hipocrático, supe que para esto me había formado”.

graduada medicina atencion covid2

El trabajo que como médico ha cumplido Xiomara siempre ha sido un motivo de orgullo para su familia, si bien en esta pandemia que atraviesa el país han afrontado momentos de preocupación por el aumento de número de contagiados y la exposición que ella tiene en su trabajo, siempre han confiado en las capacidades y el cumplimiento de los protocolos que la médico UDES realiza diariamente, así como la manifesta Flor Ángela Santos García, madré Xiomara: “cada vez que Xiomara sale a visitar a esas familias, le pido a Dios y a la Virgen que la cuide, que la acompañe siempre y me la traiga sana a casa. Siempre confiamos en su profesionalismo y en la labor tan importante que ella realiza en este momento. Ella es un motivo de orgullo para nosotros”.

“Desde que acepté este trabajo tambiént tuve que aceptar otras cosas que esto implica. Por ejemplo, estaba acostumbrada a comer todos los días con mis padres, ahora a veces pasan algunas semanas en las que no los puedo ver como medida de precaución. Esa ha sido la parte dura, de no estar con ellos”, explica la médico quien reconoce el sacrificio personal que conlleva en este momento su profesión, frente a una crisis de salud que no había enfrentado el mundo en épocas recientes, pero que le ha traído grandes aprendizajes profesionales producto de los retos que afronta diariamente y que la han llevado a ser una mejor médico al servicio del país.

Como parte de su labor, la doctora Rueda explica que otra de las situaciones díficiles, es cuando después de hacer las pruebas e indagar por el estado de salud de algunas familias, ha tenido que informar sobre casos positivos de coronavirus. “De lo más díficil es notificar a toda una familia que es positiva de Covid-19; que todos están contagiados, incluyendo menores de edad. Es un impacto fuerte que me ha servido para valorar la vida y cada momento que paso con mis padres y mi familia, al igual que para reconocer e insistir en la importancia del autocuidado que todos debemos realizar para evitar el contagio”.

Frente a algunas personas que la tratan como un héroe por la labor que cumple, Xiomara explica que “a mí parecer no somos héroes, no lo considero así. Somos humanos y profesionales que aportamos a la humanidad y por eso, los médicos actuamos por vocación. Esta profesión es una de las mejores que existen en el mundo, el tener contacto con las personas, cuidarlos y sanarlos, es algo que se hace por vocación y convicción y no por obligación”.

Finalmente, Xiomara enfatiza en que las personas asuman responsablemente esta pandemia con el uso de los elementos de bioseguridad que son indispensables para mitigar este virus y bajar la tasa de contagios y fallecimientos, argumentando con vehemencia que “juntos podemos vencer esta adversidad”.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: