Graduado de Derecho se destaca como juez promiscuo municipal

• Martes, 27 Octubre 2020 15:18

Tan pronto obtuvo su título como abogado en el campus de Bucaramanga en el 2009, Halinisky Sánchez Meneses abrió su oficina de litigio en el municipio de Pelaya (Cesar), donde atendió durante 8 años procesos relacionados con asuntos penales, civiles y administrativos en los departamentos de Cesar y el sur de Bolívar. Una labor que combinó con la docencia universitaria en los programas a distancia de la Universidad del Magdalena en sus sedes de Pelaya y Aguachica (Cesar).

Desde el año 2013, Halinisky también se desempeñó como asesor jurídico de las alcaldías de Pelaya, San Martín (Cesar), El Peñón (Bolívar) y de entidades como las empresas de servicio públicos de Pelaya y La Gloria (Cesar), el ESE Hospital de El Peñón y del Fondo para la Educación Superior (Fodesep). A partir del año 2018, logró vincularse por concurso de méritos a la rama judicial como juez promiscuo municipal de Tamalameque (Cesar), después de aplicar a una convocatoria en la que participaron más de 20 mil abogados y en la que el graduado UDES superó exitosamente todas las fases, logrando un buen desempeño que lo llevó a tomar posesión de este cargo.

A partir de su experencia profesional, ha desarrollado una visión desde tres frentes del derecho, tanto desde la orilla de la litigación, como de la asesoría y recientemente desde la administración de justicia, que le ha ofrecido una visión integral de su oficio, siempre con el fin de estar al servicio de la comunidad donde trabaja.

“Mi propósito y aspiración, es garantizar a la comunidad de Tamalameque una administración de justicia imparcial, comprometida con la excelencia, apoyada en las tecnologías de la información y utilizando un lenguaje cercano al ciudadano. Mi lema como servidor judicial es humanizar la justicia”, aseguró Sánchez Meneses.

slide graduado destacado oct 2020 02

Precisamente este recorrido profesional lo motivó en 2020 a escribir un libro llamado ‘Consejos Prácticos para el Litigante ante el Juez de Control de Garantías’, en el que recopiló una serie de recomendaciones para los abogados principiantes interesados en el derecho penal y que se ha convertido en una herramienta útil para abogados en formación, dado que es un libro que se centra en cómo hacer los procedimientos y llevar a buen término una audiencia de control de garantías. La publicación fue lanzada en mayo de este año en la Universidad de Santander, con el apoyo de la oficina de Graduados.

De igual forma, Halinisky asegura que a partir de la formación recibida en la UDES, él obtuvo dos enseñanzas que considera fundamentales para el buen ejercicio de su profesión. Por un lado ejercer la abogacía con profunda responsabilidad social, pues todo profesional está llamado a cumplir un deber social que contribuya a que Colombia sea un mejor país. Y por otro lado, la conciencia de adaptar su profesión a las exigencias de una economía de mercado en el contexto de una sociedad digital.

El graduado considera que el programa de Derecho de la UDES, “cuenta con altos estándares de calidad. Al igual que tiene una envidiable planta de docentes, comprometidos con la formación de un abogado con altos estándares de conocimiento. En la UDES se tiene la garantía de una excelente formación tanto teórica como práctica y por último, el programa forma al abogado para el mundo de hoy, por eso las técnicas de resolución de conflictos, las tecnologías de la información y el emprendimiento en una sociedad digital, son ejes transversales en la formación del abogado de la Universidad de Santander”.

Halinisky recomienda a los estudiantes de Derecho, la importancia de aprovechar las herramientas que ofrece la Universidad, por tanto sugiere ir de la mano de la excelencia en su crecimiento académico, vincularse a procesos de investigación, “debemos recordar que lo ideal no es salir de la institución a buscar empleo, por el contrario, debemos salir de la universidad a generar empresas de asesoría y prestadoras de servicios jurídicos en el sector público y privado aprovechando ahora la virtualidad”.

Finalmente, el graduado recuerda que la UDES le brindó durante sus estudios la oportunidad de crecer profesionalmente de la mano del cuerpo de docentes, al igual que le permitió tener “amigos, experiencias y un acompañamiento cercano desde la oficina de Graduados. Me hicieron sentir en casa y nunca olvidaré a personas como la ingeniera Gloria Osorio, Diana Sarmiento y Joaquín Fontecha, que me ayudaron no solo en la parte académica, sino en la parte personal. Nunca descuidaron esa parte humana, tan importante”.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500