Graduados

Graduada UDES lidera el tercer laboratorio habilitado para realizar pruebas de Covid-19 en Santander

• Martes, 12 May 2020 17:40

Por su compromiso, disciplina y profesionalismo, Laura Melissa Torrado García, graduada en 2018 de la maestría en investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander ha logrado una destacada trayectoria profesional en el área de Microbiología, que la llevó a liderar el laboratorio de Biología Molecular de la Policlínica Ismael Darío Rincón de Ecopetrol, en Barrancabermeja.

Desde finales del año pasado, Torrado García ha estado vinculada con el montaje, apertura y certificación de este laboratorio en la policlínica de Ecopetrol y gracias a su buena labor fue nombrada como lider del equipo que tiene la labor de realizar el análisis y procesamiento de las muestras de coronavirus provenientes de las diferentes entidades de salud del Magdalena Medio. Con este laboratorio, ya son tres los habilitados en Santander para realizar este tipo de pruebas para la detección de Covid-19.

graduada barranca laboratorio

Ante la contingencia y la situación que se presenta por cuenta de la pandemia, Laura Torrado y su equipo de expertos lideran en el puerto petrolero el proceso analítico y postanalítico de las pruebas de Covid-19, apoyando así a la Secretaría de Salud municipal, quienes son los encargados de recoger las muestras para determinar la población contagiada. Al recibir las muestras, el equipo de Laura realiza el desembalaje de las muestras y extracción del ARN del virus.

Posteriormente, realizan la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real y la interpretación de los resultados. Sobre este proceso de análisis la graduada UDES explica: “por el tema del Covid-19, el laboratorio podría analizar entre 200 a 250 muestras semanales, cifras que podrían ir aumentando en esta primera fase, cuyo promedio de análisis es de 48 pruebas diarias en turnos iniciales de 8 horas durante la semana, estimando un aumento significativo en el análisis de las muestras en el corto plazo”.

Durante su desarrollo profesional en diferentes laboratorios de la región, Torrado afirma que “gracias a la preparación y formación completa que brindan en la UDES en su maestría en investigación de Enfermedades Infeccionsas, me siento capaz de liderar un proceso tan importante, como lo es la coordinación de un laboratorio que analiza muestras de Covid-19; y por eso invito a los estudiantes de la maestría a aprovechar al máximo todo el proceso académico e investigativo que permite este posgrado, pues facilita una mayor proyección en su desarrollo laboral y profesional”.

Para concluir, Torrado García destaca los esfuerzos que han venido realizando las universidades colombianas para afrontar la situación que enfrenta el país. “Destaco las invenciones de respiradores mecánicos a bajo costo como el ventilador diseñado por el equipo interprofesional de la Universidad de Santander, lo que demuestra su entrega y compromiso por cuidar la salud de los colombianos, exaltando así la importancia de unirnos como un solo país”.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: