Graduada de Medicina se destaca en el área de la Inmunología en España

• Jueves, 16 Julio 2020 19:03

Claudia Geraldine Rita Gáfaro, médica graduada de la Universidad de Santander en el 2014, se ha destacado por ser una sobresaliente profesional en el campo de la investigación. Comenzó a formarse como investigadora cuando obtuvo en 2014 el Reconocimiento a la excelencia como mejor médico interno, otorgado por el Instituto Científico Pfizer y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), que le permitió obtener una beca para trabajar como joven investigadora en el laboratorio de Neurociencias de la UDES.

Como parte de este trabajo que le sirvió como su año rural, Claudia Geraldine acompañó el proceso de adecuación y funcionamiento del laboratorio, al igual que estuvo a cargo de orientar a los estudiantes vinculados a los semilleros de investigación, revisando artículos y publicaciones. De igual forma, estuvo al frente en los temas relacionados con Inmunología, hecho que la llevó después a continuar su formación posgradual y a seguir una línea de investigación en esta área.

A mediados del 2016, Claudia decidió trasladarse a España para adelantar su Especialidad en Inmunología en al Hospital Ramón y Cajal en Madrid, en donde actualmente es residente de cuarto año y en donde atiende en sus consultas a niños que presentan fallas en su sistema inmune, conocidos como ‘niños burbuja’ y a quienes se encarga de ofrecerles el mejor tratamiento.

A inicios del 2020, Claudia recibió una beca por parte de la Asociación Europea de Alergia e Inmunología Clínica, para adelantar sus rotaciones clínicas fuera de España, obteniendo una plaza en el Centro de Trasplantes de Médula Ósea en Pacientes con Inmunodeficiencias en The Great North Children's Hospital en Newcastle (Reino Unido); un centro especializado en el tratamiento de pacientes pediátricos que presentan fallas en su sistema inmune. El inicio de su rotación se realizará una vez la pandemia lo permita, dado que debido la actual coyuntura este desplazamiento fue suspendido.

Durante su estancia en España, se ha encontrado con varios colegas de la UDES, a quienes ha tenido la oportunidad de ayudar en su proceso de adaptación y vinculación profesional al Hospital Ramón y Cajal.

not graduada destacada julio2

La graduada reconoce que su paso por la Universidad de Santander le brindó las herramientas necesarias para fortalecer su manejo y trato con los pacientes, permitiéndole destacarse al interior del hospital por su calidad humana y profesionalismo.

“La Universidad de Santander tiene todos los medios para que seamos profesionales de calidad, su planta profesoral y sitios de prácticas me han permitido tener una ventaja competitiva frente a otros médicos del mundo”, comentó Claudia, quien también motivó a los estudiantes de la UDES para que aprovechen las oportunidades y ventajas que ofrece el especializarse en el exterior, lo cual según ella, amplia y enriquece la formación y visión como médicos.

Recientemente, Claudia participó de una jornada remota con estudiantes de Infectología de la UDES, organizada por la Coordinación de Graduados, con quienes compartió su experiencia sobre la respuesta inmune en la infección por causa del Covid-19.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500