vicerrectoría de extensión

UDES y Cenicafé estrechan lazos para fortalecer el sector cafetero en el país

• Martes, 16 May 2023 15:58

La Universidad de Santander (UDES) recibió la visita de directivos del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé). Ambas instituciones buscan trabajar en proyectos comunes para favorecer la producción del grano en Colombia.

Al respecto, Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de Servicios de la Vicerrectoría Extensión de la UDES, recordó que una de las apuestas de la Universidad es conectar el sector productivo con la academia a través de sus servicios de extensión, investigación y enseñanza.

(Lea también: Profesores UDES implementarán nuevas estrategias didácticas aprendidas en la Universidad de Goethe en Alemania)

En esta ocasión, la delegación de Cenicafé llegó a Bucaramanga proveniente de Manizales. Su visita se da en el marco del desarrollo de la Feria de Café del Nororiente Colombiano.

Durante su recorrido por las instalaciones de la Universidad, los cafeteros mantuvieron una reunión con el rector General Patricio López Jaramillo. El Directivo aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia que tiene el consumo del café en cuanto a seguridad alimentaria y salud planetaria.

laboratorio biotecnologia

Asimismo, los investigadores de Cenicafé conocieron los laboratorios con que cuenta la UDES, incluidos el de Libam, Biomol y Biotecnología.

De esta forma, se espera que próximamente queden en firme diferentes compromisos para adelantar proyectos en común que puedan contribuir al sector cafetero, en aspectos como calidad, estudios de postcosecha, emprendimiento y proyección social.

Además, Acevedo Alonso destacó los trabajos que ha venido desarrollando la universidad con otros gremios económicos como el de aceite de palma y los cacaoteros. “Con los cafeteros queremos tener el mismo efecto, para que este sector se beneficie con la transferencia de conocimiento y podamos favorecer a muchas personas. El café es un pilar económico muy grande en el país”.

(Lea también: Cosplay, kpop y videojuegos: vea la programación del ‘DigitalFest UDES’ que arranca esta semana)

En este sentido, también serían clave los aporte que se pueden dar desde diferentes programas como la Maestría en Estadística y la maestría en Biotecnología.

Investigación en el campo de la microbiología

A su turno, Andrea Juliana Mantilla Paredes, directora del programa de Microbiología Industrial, detalló que la UDES puede aportar al gremio del café desde diferentes líneas de investigación.

Por ejemplo, la directiva señaló que uno los proyectos que se puede trabajar es el desarrollo de sensores para la detección de microorganismos que pueden estar contaminando los cultivos actuales. Incluso, estos sistemas podrían alertar sobre la presencia de futuras plagas que posiblemente vayan a llegar.

“Para Cenicafé es de interés elaborar o construir una tecnología que le permita detectar rápidamente en campo la presencia de una plaga, un hongo patógeno o de un fitopatógeno”, aseguró.

Igualmente, otro aspecto que se podría trabajar es la producción de biofertilizantes, con la formulación de microorganismos que tengan capacidades promotoras de crecimiento vegetal, “especialmente que puedan fijar nitrógeno y fósforo para llevarlas a los cultivos de café y permitir que se produzcan cultivos mucho más sostenibles y amigables ambientalmente”, subrayó Mantilla Paredes.

(Lea también: Graduado de Mercadeo y Publicidad UDES ganó medalla de plata en el concurso Young Lions Colombia)

De acuerdo con la experta, los miembros de Cenicafé expresaron su interés en cuanto a formulaciones de medios de cultivo que incluyan roca fosfórica. “Son investigaciones que estamos llevando a cabo actualmente en los programas de Microbiología Industrial y de la Maestría en Biotecnología”.

“Asimismo también están muy interesados en los avances que hemos tenido para la identificación de compuestos volátiles en otro tipo de cultivos frutales como son el cacao. Hay unas experiencias en grupos de investigación como el de Microbiotas y Biomol que pueden aportar significativamente a las líneas de investigación que maneja Cenicafé”, agregó la Directora de Microbiología Industrial.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2