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UDES participó en el XVII Congreso Nacional e Internacional de ASENOF 2023

  • Martes, 19 Septiembre 2023 09:24

Isabel Cristina Rincón Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, representó a la Universidad de Santander (UDES) XVII Congreso Nacional e Internacional ASENOF 2023, liderado por la Asociación de Instituciones de Formación Para el Trabajo.

El evento, cuyo lema fue ‘Cambiando el chip: la evolución en la educación para el trabajo’, tuvo lugar en Bucaramanga entre el 12 y 15 de septiembre, con el fin de discutir sobre los nuevos retos laborales que requiere el sector productivo y la sociedad, para mejorar sus procesos en la gestión del conocimiento y sostenibilidad.

Por su parte, la doctora Rincón Rodríguez participó como panelista en el foro ‘La investigación aplicada en Colombia: impulsando el desarrollo y la innovación en la educación para el trabajo y el desarrollo humano’.

En este conversatorio, moderado por Javier Duván Amado, gerente General de Fodesep, también estuvieron como invitados René Carreño Olejua, Presidente de la Cruz Roja Santander, y el doctor en Administración de Empresas Marco Antonio Villamizar.

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Conclusiones

La investigación en educación para el trabajo es un campo de estudio que se centra en comprender y mejorar la relación entre la educación y la preparación de los estudiantes para el mundo laboral. Se basa en examinar cómo los sistemas educativos y los programas de formación profesional pueden proporcionar a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral.

El objetivo principal de la investigación en educación para el trabajo es identificar las mejores prácticas y políticas que puedan mejorar la transición de los estudiantes desde la educación formal hacia el empleo. Esto implica analizar la efectividad de los programas de educación técnica y profesional, así como la calidad de la enseñanza y la capacitación ofrecida.

Algunos temas de investigación comunes en este campo incluyen:

  • 1. Análisis de las necesidades del mercado laboral: Investigar las habilidades y competencias demandadas por los empleadores en diferentes sectores y regiones. Esto ayuda a diseñar programas educativos que estén alineados con las necesidades del mercado.
  • 2. Evaluación de programas de educación para el trabajo: Analizar la efectividad de los programas de formación profesional en términos de resultados de empleo, satisfacción laboral, ingresos y progresión profesional de los graduados.
  • 3. Desarrollo de currículos y metodologías de enseñanza: Investigar cómo diseñar currículos relevantes y actualizados que preparen a los estudiantes para las demandas del mercado laboral. Además, explorar enfoques pedagógicos efectivos que fomenten el aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades técnicas.
  • 4. Políticas educativas y laborales: Examinar las políticas gubernamentales y las regulaciones laborales que pueden influir en la educación para el trabajo. Esto incluye el análisis de la colaboración entre instituciones educativas y empresas, la financiación de programas de formación y las iniciativas de empleo juvenil.
  • 5. Equidad y acceso: Investigar las barreras que enfrentan ciertos grupos de estudiantes para acceder a la educación para el trabajo y explorar estrategias para promover la equidad y la inclusión.

En resumen, la investigación en educación para el trabajo tiene como objetivo informar y mejorar la forma en que se prepara a los estudiantes para el empleo. Al comprender las necesidades del mercado laboral y evaluar la efectividad de los programas educativos, se puede mejorar la calidad de la educación y aumentar las oportunidades de empleo para los estudiantes.

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Impulsar el desarrollo y la innovación en la formación para el trabajo es crucial para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral en constante evolución. Aquí hay algunas formas de fomentar el desarrollo y la innovación en este ámbito:

  • 1. Colaboración entre instituciones educativas y empresas: Es fundamental establecer una estrecha colaboración entre las instituciones educativas y las empresas para asegurar que los programas de formación estén alineados con las necesidades del mercado laboral. Esto implica establecer asociaciones, convenios de prácticas profesionales y programas de aprendizaje en el lugar de trabajo. Las empresas pueden proporcionar información sobre las habilidades y competencias requeridas, así como brindar oportunidades de aprendizaje práctico y experiencias laborales reales.
  • 2. Diseño de currículos actualizados: Los currículos deben ser revisados y actualizados regularmente para reflejar las demandas cambiantes del mercado laboral. Esto implica identificar las habilidades técnicas y profesionales más relevantes y garantizar que los programas de formación las aborden de manera efectiva. Además, es importante incluir elementos de aprendizaje práctico y experiencia laboral en el currículo para que los estudiantes puedan aplicar lo que han aprendido en situaciones reales.
  • 3. Uso de tecnología y herramientas digitales: La tecnología puede desempeñar un papel importante en la formación para el trabajo. El uso de herramientas digitales, como simuladores, software de capacitación y plataformas en línea, puede mejorar la experiencia de aprendizaje y permitir a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas de manera más eficiente. Además, la tecnología puede facilitar el acceso a la formación y llegar a un mayor número de estudiantes.
  • 4. Aprendizaje basado en proyectos y enfoques prácticos: La formación para el trabajo debe incluir oportunidades para el aprendizaje práctico y basado en proyectos. Esto implica involucrar a los estudiantes en actividades y proyectos reales que les permitan aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades prácticas. Los enfoques prácticos fomentan la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, habilidades esenciales en el entorno laboral.
  • 5. Fomento de la mentalidad emprendedora: Es importante fomentar una mentalidad emprendedora en los estudiantes, alentándolos a desarrollar habilidades de autonomía, iniciativa y capacidad para asumir riesgos. Esto puede incluir la incorporación de asignaturas relacionadas con el emprendimiento, la promoción de proyectos empresariales y la creación de espacios de incubación y aceleración de empresas dentro de los entornos educativos.

La investigación aplicada en Colombia abarca una amplia gama de áreas y temas, y tiene como objetivo principal generar conocimiento y soluciones prácticas para abordar los desafíos y necesidades del país. Algunas áreas de investigación aplicada en Colombia incluyen:

  • 1. Desarrollo agrícola: Colombia es un país con una importante industria agrícola. La investigación aplicada en este campo se centra en mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de los cultivos, así como en el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías agrícolas.
  • 2. Energías renovables: Colombia está trabajando en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. La investigación aplicada en energías renovables se enfoca en el desarrollo de tecnologías, políticas y estrategias para promover la generación de energía a partir de fuentes como la solar, eólica, biomasa y la hidroeléctrica.
  • 3. Salud y medicina: La investigación aplicada en salud y medicina tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención médica, desarrollar tratamientos y terapias efectivas, y abordar desafíos de salud específicos en Colombia. Esto incluye investigaciones en enfermedades tropicales, salud pública, medicina tradicional y medicina basada en evidencia.
  • 4. Medio ambiente y sostenibilidad: Colombia es considerado uno de los países megadiversos del mundo y enfrenta desafíos en la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad. La investigación aplicada en este campo se enfoca en la protección ambiental, la gestión sostenible de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.
  • 5. Desarrollo social y económico: La investigación aplicada en desarrollo social y económico busca promover la inclusión social, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Esto incluye investigaciones en áreas como la educación, el empleo, la equidad de género, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de las comunidades locales.
  • 6. Tecnología e innovación: La investigación aplicada en tecnología e innovación se enfoca en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios que impulsen la competitividad y el crecimiento económico. Esto incluye investigaciones en campos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la tecnología de la información y comunicación, y la industria 4.0.

Estos son solo algunos ejemplos de áreas de investigación aplicada en Colombia. La investigación aplicada en el país es impulsada por universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales, empresas privadas y otros actores interesados en abordar los desafíos y promover el desarrollo en diversas áreas.

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