vicerrectoría de extensión

UDES lidera proyecto para prevenir la Leishmaniasis Visceral

• Miércoles, 13 Diciembre 2023 16:51

En la Universidad de Santander (UDES) se lidera proyecto social orientado al fomento de estrategias educativas comunitarias para la prevención y promoción de la Salud en focos de transmisión de Leishmaniasis Visceral para mejorar la percepción del riesgo de transmisión en poblaciones asentadas en áreas críticas de esta enfermedad en el área metropolitana de Bucaramanga.

Con el respaldo de la Secretaría de Salud de Santander y la Secretaría de Salud de Alcaldía de Girón, el proyecto involucra a estudiantes de pregrado de los programas de Medicina, Medicina Veterinaria, Microbiología Industrial de la UDES. Además, de estudiantes posgradual de Maestría y Doctorado del posgrado de Enfermedades Infecciosas. Los jóvenes universitarios desempeñan un papel activo en el diseño y ejecución de actividades pedagógicas, así como en el desarrollo de una encuesta detallada de conocimientos y prácticas en la comunidad.

En la vereda Palogordo de Girón se efectúan acciones específicas para sensibilizar a la población mediante talleres lúdico-educativos adaptados a diferentes grupos demográficos. Por ejemplo, para los niños de 3°, 4° y 5° de primaria de la sede G adscrita al Colegio Integrado de Llanogrande, se realizaron talleres del ciclo de transmisión de la leishmaniasis y la comprensión de la dinámica de la mosquita Lutzomyia. Simultáneamente, se organizaron sesiones con adultos para discutir la existencia de la leishmaniasis visceral en el territorio y las medidas preventivas a considerar.

Es de resaltar que; uno de los componentes fundamentales del proyecto es la aplicación de encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas de la leishmaniasis visceral en la comunidad de Palogordo. Dicho enfoque, permitió identificar necesidades específicas en materia de educación y diseñar estrategias más efectivas.

Es así que, durante el año 2023, se contó con la participación directa de 74 beneficiarios quienes de manera activa y constante participaron en las actividades planeadas. Se espera que, en la segunda fase de ejecución, la influencia se extienda a aproximadamente 900 miembros de la comunidad en general.

Este proyecto destaca la importancia de la educación comunitaria para la prevención de enfermedades, involucrando no solo a expertos en salud, sino también a estudiantes comprometidos y a la propia comunidad, creando así un enfoque integral. De esta manera, la Universidad de Santander (UDES) continúa liderando iniciativas que impactan positivamente la salud pública y el bienestar social de las comunidades locales.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2