vicerrectoría de extensión

UDES busca establecer alianzas con guías turísticos para que visitantes conozcan su museo a cielo abierto

• Miércoles, 26 Julio 2023 10:41

La Universidad de Santander (UDES) recibió la visita de guías turísticos del Oriente colombiano, con el fin de establecer estrategias que permitan una mayor visibilización del museo arqueológico, etnológico e histórico de la institución.

A su vez, se realizó una capacitación y recorrido por las instalaciones, para poder dar a conocer y evidenciar la reserva de las cerca de 40 mil piezas con las que cuenta el museo.

museo arqueologico universidad santander udes bucaramanga

El principal objetivo de la visita fue generar ideas que permitan ampliar la cobertura, para que los turistas y comunidad en general de Bucaramanga y su área metropolitana tengan un mayor acercamiento a todo lo que se ofrece desde las instalaciones, teniendo en cuenta que el factor diferenciador es que las actividades que se llevan a cabo son al aire libre.

(Lea también: ‘Semillas de esperanza’: programa de Enfermería UDES brinda Atención Primaria en Salud a adultos mayores de Bucaramanga)

Por su parte, Édgar Pico Ruiz, director del Museo de la UDES, afirmó que la idea es generar que más grupos de personas visiten la Universidad. “Es por esto que, desde el área de Mercadeo, también se están fomentado estrategias por medio de los colegios, con jóvenes de los grados de décimo y undécimo. De esta manera, se les hacen visitas guiadas por todo el campus, y esto es lo que se quiere hacer con el público en general”.

Así las cosas, se busca crear una experiencia diferente para el visitante y poder fomentar un mayor sentido de pertenencia por la historia y la riqueza cultural. Es de resaltar, que el museo se destaca por la gran cantidad de piezas precolombinas, artísticas, culturales e históricas que posee.

recorrido guias turisticos museo universidad udes bucaramanga

De otro lado, Rocío Badillo Hurtado, guía de turismo, mencionó que las visitas deben enganchar y enamorar al visitante, la persona encargada de hacer los recorridos debe sentir y transmitir las emociones al público, buscando el valor agregado que se da desde la cultura.

Con la visita de los guías, se espera generar alianzas con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), y que, junto a la experiencia de estos, se proyecte un plan de actividades.

(Lea también: Dr. John Fitton de Reino Unido visitó la Comuna 1 de Bucaramanga para conocer la labor social del programa MIUDES)

“No solamente es ver cuadros y fotografías, es poder conocer de dónde surgimos y quiénes estaban antes de nosotros, es reconocer que hay identidad, cultura y patrimonio, que se debe reservar, preservar, respetar y realzar”, afirmó Badillo.

museo bucaramanga universidad udes

Asimismo, Alfonso Ayala Porras, presidente de la Asociación de Guías e Informadores Turísticos del Oriente Colombiano, expuso que es un paso fundamental el poder difundir y promocionar, estableciendo alianzas estratégicas, en las cuales se puedan vincular comercialmente con agencias de viajes turísticos y que conjuntamente se genere más compromiso y poder dar a conocer toda la riqueza que se tiene en la ciudad.

Finalmente, el maestro Edgar Pico, agregó que la idea principal es empezar a generar memoria histórica de todo lo que se encuentra en la Universidad, y aprovechar los recorridos que se hacen a cielo abierto, método que se ha venido implementado en los diferentes museos contemporáneos y que hace parte de la museografía.

(Lea también: ‘Debemos plantearnos metas y luchar hasta conseguirlas’: Silvia Niño, graduada UDES es la nueva directora del Inderbu)

museo cielo abierto bucaramanga udes

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2