vicerrectoría de extensión

Taxistas reciben capacitaciones para mejorar la atención que prestan a turistas que visitan Bucaramanga

• Martes, 18 Abril 2023 17:37

En la Universidad de Santander (UDES) se capacitan taxistas para generar valor agregado en el servicio que ofrecen en la ciudad, la idea es que tanto residentes y turistas que visiten Bucaramanga se sientan satisfechos con la atención brindada de calidad.

Con esta estrategia llamada ‘Programa de Capacitación de Taxistas Metropolitanos’ se busca dignificar y profesionalizar al ‘gremio amarillo’, para incentivar el uso de este medio de transporte público al generar una mayor confianza en los usuarios y contribuir a una movilidad y transporte sostenible.

(Lea también: UDES fomenta estilos de vida saludables en niños y adolescentes en Bucaramanga y el área metropolitana)

Al respecto, César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) explicó que los conductores recibirán talleres en diversos temas como: seguridad vial, operación turística local e histórica, satisfacción al cliente en transporte, inglés básico y movilidad segura para mujeres, y así garantizar una mejor experiencia a los visitantes provenientes de otros países.

capacitacion udes taxistas bucaramanga

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña ‘seguridad violeta’, que busca generar seguridad y un buen trato a las mujeres que usen el servicio.

Alianza estratégica

Este proyecto es posible gracias a la alianza entre el AMB, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) y la UDES, tras firmarse el ‘pacto de movilidad’ el año pasado que involucra el sector público, privado y la academia.

En este sentido, las diferentes capacitaciones serán dictadas por profesores especializados en cada campo de aprendizaje. Por su parte, el AMB se encargará de proporcionar los talleres relacionados a seguridad vial y la campaña violeta; la UDES tendrá a cargo los procesos de bilingüismo; mientras que el IMCT abarcará los temas turísticos.
La meta es capacitar a unos 150 taxistas a lo largo de dos semanas.

(Lea también: Paneles solares generan el 13,8 % de la energía que se consume en la UDES)

Así las cosas, la UDES pone a disposición su infraestructura e instructores en el área de inglés básico, a través de su Centro de Idiomas, para poder impartir conocimiento en el manejo de este idioma, considerándose una habilidad cada vez más importante en la industria del transporte, especialmente para los taxistas que trabajan en áreas turísticas. Por esta razón, este módulo permitirá a los taxistas comunicarse mejor con los turistas y brindar un servicio más personalizado y eficiente.

De igual forma, la Universidad avanza con el desarrollo de proyectos de investigación en el tema de siniestralidad vial en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Miguel Osvaldo Pérez Pulido, director de Analítica Académica e investigador de la UDES, menciona que “a futuro también tenemos proyectados la ejecución de proyectos en temas de inteligencia artificial, en los temas de procesos de demanda en la accidentalidad vial como aplicación predictiva que busque aumentar la eficiencia, en busca de la mejora continua de los estándares de calidad para los procesos y procedimientos públicos”.

La invitación que hacen todas las entidades unidas en esta iniciativa, es a que los taxistas se vinculen y sean partícipes de estas acciones que benefician a su gremio.

Luis Leal, conductor de taxi, aseguró que es importante la activa participación de sus compañeros. “Pongamos un granito de arena en la atención al cliente, sea aquí en Bucaramanga o en el área metropolitana, para que la imagen de nosotros los conductores de taxi sea de confianza para los usuarios”.

Por: Ángel David de León Navarro

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2