Herramientas de Accesibilidad
En cuatro cuentos publicados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) aparecen los nombres de 17 estudiantes de la Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander. Bajo la guía del profesor Carlos Andrés Pérez Boada, los jóvenes participaron en este proyecto social y cultural enmarcado en la estrategia de Investigación + Creación del Semillero Bitácora, ilustrando relatos surgidos del programa Cultura Ciudadana del IMCT y la Alcaldía de Bucaramanga.
Las narraciones fueron adaptadas por el escritor Alfonso Becerra, con el propósito de convertirlas en publicaciones de libre acceso para niños, jóvenes y adultos, disponibles en la Biblioteca Gabriel Turbay y en el circuito de bibliotecas públicas de la ciudad.
El trabajo inició con una jornada de capacitación en la Biblioteca Gabriel Turbay, donde los estudiantes recibieron orientaciones sobre el valor de la cultura santandereana y la intención de evocar, a través de los elementos gráficos, la identidad regional. En esta reunión también participó el escritor Alfonso Becerra, quien compartió las claves narrativas de las historias.
La experiencia contó con el apoyo del curso de Dibujo Proyectual, orientado por la profesora Jaubey Gissell Trillos Becerra, desde el cual se desarrollaron escenarios para los cuentos. Como parte de la salida técnica, los estudiantes realizaron ejercicios de perspectiva de dos y tres puntos de fuga, tomando como referencia esculturas y sitios representativos del Parque de los Niños, tales como: Clavijero del Tiple, Monumento de los 19 comerciantes, Galán comunero, entre otros.
El carácter interdisciplinario del proyecto permitió a los jóvenes vivir un proceso creativo muy cercano a las dinámicas profesionales.
“No fue sólo un trabajo de clase. Algunas ilustraciones fueron rechazadas y debieron rehacerse, lo que implicó aprender a escuchar observaciones, dialogar con el equipo del programa LEO y mantener un estilo gráfico unificado”, explicó el profesor Carlos Andrés Pérez Boada, quien dirigió la iniciativa.
Cada cuento fue elaborado por grupos de cuatro a cinco estudiantes, organizados entre la creación de escenarios y el diseño de personajes. Uno de los principales retos consistió en lograr coherencia gráfica a lo largo de todas las páginas, lo que demandó consensos, revisiones y ajustes constantes, fortaleciendo el trabajo en equipo y la comunicación.
Los cuatro libros ya fueron diagramados, ilustrados e impresos ¡Con un click puede descargarlos!
Cada uno incluye los créditos de los estudiantes participantes:
Actualmente, las publicaciones hacen parte del catálogo de las bibliotecas de Bucaramanga, donde se encuentran disponibles para préstamo y disfrute de toda la comunidad.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados