Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Proyecto MIUDES realizó proceso de rendición de cuentas después de 5 años de desarrollo

  • Jueves, 22 Diciembre 2022 11:50

El pasado viernes 18 de noviembre, el proyecto MIUDES de la Universidad de Santander (UDES) realizó su rendición de cuentas. Al evento asistieron directivas de la Universidad, profesores y estudiantes que han participado en los procesos que desarrollan las 5 mesas de trabajo.

La coordinadora de MIUDES, la profesora Sandra Ortiz, resalta que a la fecha se ha cumplido a cabalidad el objetivo planteado, ya que se ha logrado crear y desarrollar un modelo interprofesional desde la academia que integra los saberes y experiencia en extensión, enseñanza e investigación de 18 programas de las diferentes facultades, lo cual ha permitido un abordaje estructural de la salud, centrado en el modelo de los Determinantes Sociales, evidenciando que es posible crear iniciativas integrales y sostenidas en el tiempo para acompañar a las familias que viven en mayor estado de vulnerabilidad.


miudes udes
Como resultados relevantes se menciona que MIUDES parte en el semestre B 2017 de tener vinculados 14 programas académicos con 124 estudiantes y pasa a tener en el semestre B 2022, 18 programas académicos con 234 estudiantes.

udes miudes

De igual forma se inicia en el 2017 a acompañar un asentamiento humano con 200 familias (1000 personas) a acompañar en el 2022, cuatro asentamientos humanos con 570 familias con aproximadamente 2280 personas, lo que evidencia el posicionamiento del programa a nivel comunitario.


bucaramanga udes miudes
El informe que rindió la Mesa de Salud conformada por los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica y la especialización en Medicina Familiar detalló los resultados del proyecto de Cuidado Integral de la Primera Infancia.


miudes udes bucaramanga
La Mesa de Gobernanza integrada por el Programa de Psicologia, Derecho y el Departamento de Salud Pública apropiando la metodología Investigación Acción Participativa (IAP) abordó las familias para promover el desarrollo social de los habitantes desde la construcción participativa, democrática e incluyente. Este acompañamiento produjo coaliciones comunitarias encargadas de mejorar la distribución del agua en el asentamiento.Complementario a este proceso el programa de Derecho aportó al restablecimiento de derechos fundamentales, a partir de la acción constitucional con 37 tutelas, 30 derechos de petición y 18 activaciones de rutas de instituciones del Estado.
udes bucaramanga miudes
La Mesa de Habilidades Productivas integrada actualmente por los programas de Ingeniería Industrial, Administración de Negocios Internacionales, Terapia Ocupacional y Bienestar Institucional acompañó a la comunidad en el desempeño ocupacional de acuerdo con su ciclo vital, logrando impactar 10 emprendimientos y conformando un semillero de Taekwondo, música y un grupo de adulto mayor.
proyecto miudes 1
La Mesa de Saneamiento básico y Ambiental conformada por los programas de Medicina Veterinaria y Microbiología Industrial logró implementar el proyecto de Cuidado Responsable de las mascotas.
mascotas miudes
La Mesa de Tecnología y Comunicaciones con el programa de Ingeniería de Software viene estructurando un Sistema de Información denominado SIMIUDES para que en un futuro se pueda evaluar los efectos e impacto del programa en el tiempo. Los programas de Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social y periodismo vienen documentando la experiencia del proyecto en las redes sociales:

https://instagram.com/programamiudes?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.facebook.com/programamiudes/
https://miudes.udes.edu.co/

La evaluación que se hizo del programa MIUDES por parte de los estudiantes y profesores reflejan amplia satisfacción por la integridad de las acciones; el contacto directo con la comunidad;las enseñanzas para la vida personal y profesional; los nuevos conceptos de aprendizaje y el aporte para construir sociedades con justifica social y equidad.Como aspectos por mejorar se menciona extender los tiempos de práctica, mejorar las condiciones para afrontar la inseguridad y facilitar el transporte,dada la distancia de los asentamientos.

proyecto udes miudes
La comunidad refiere amplios aprendizajes como “aprendí a comer saludable”; “hubo compañerismo, excelente atención a los niños, vacunación”; “La música y las actividades de los niños”; “El valor de los pequeños detalles y la unión del barrio”; “cultura y nuevas actividades” así como “El trato de los organizadores”. Agradecen a la universidad por el programa y solicitan continuar pues “Esto nunca de había visto acá, que vengan a valorar y a enseñarnos sobre el cuidado de los niños en las casas”.

La Vicerrectora de Extensión, ingeniera Paola Liliana Carvajal afirmó “Hoy queremos dar un agradecimiento y felicitaciones por los logros que se han obtenido porque es el programa que más representa la extensión universitaria, por la unión de los programas, por el impacto que tiene en la población, porque se atienden comunidades vulnerables, porque realmente deja el nombre de la universidad en alto. Se ve como los estudiantes participan activamente, se enamoran del programa, como llegan a la comunidad independientemente lo que pase. Cuenten con que la Vicerrectoría va estar trabajando en todas estas oportunidades de mejora, buscaremos los aliados porque definitivamente necesitamos más manos”.

rendicion miudes
Por su parte el Vicerrector de Enseñanza, doctor César Serrano afirmo “Lo que estamos viendo es la mejor evidencia de la viva expresión del modelo educativo pues integra la tres funciones: investigación, extensión y enseñanza. Vamos a referenciar MIUDES como la mejor manera de hacer efectivo el modelo. Solo doy gracias, espero que esto sea sostenible y que tengan todas las herramientas, los tiempos y los recursos para que siga funcionando”.


Fotografia 11 1 1 1
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Dr William Reyes manifestó: “ El título de MIUDES es perfecto porque el término UDES hace referencia a nuestra universidad, pero a la universidad en general y este programa es la experiencia más precisa de lo que es la universidad, primero porque su función principal que fue la docencia permitió que en el sector humano no solamente en la salud sino también las otras disciplinas, aprendieran en el sitio donde van a desarrollar su ejercicio profesional.Ante toda la evidencia presentada se debe seguir trabajando dado que el programa ya no es una expectativa, sino una realidad.”

miudes salud
Finalmente, la profesora Sandra Ortiz menciona que finalizado los 5 años se entrega un proyecto consolidado y posicionado en el ámbito académico y comunitario, con la posibilidad que la Universidad lo pueda fortalecer mediante alianzas externas, para hacer realidad el trabajo colaborativo de impactar los Determinantes Sociales de la Salud en las comunidades que más lo necesitan.


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea