Herramientas de Accesibilidad
El pasado 28 de junio, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander y el Instituto MASIRA lideraron el evento de Socialización y Articulación de Iniciativas para la Seguridad Alimentaria. (Vea las fotos del evento aquí)
Durante este encuentro, diferentes profesores y directivos de la Universidad compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta nuestra sociedad en relación a la alimentación segura y sostenible. La idea es articular estas iniciativas que aportan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) denominado “Hambre Cero”.
(Lea también: Jóvenes emprendedores de Floridablanca potencializan sus ideas y reciben capital semilla)
Al respecto, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, puntualizó que la academia se debe articular con el Estado, el sector privado y la comunidad para alcanzar esta meta. En este sentido, el directivo resaltó que se debe estructurar un proyecto macro coherente con los planes de desarrollo del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.
Por ejemplo, López Jaramillo aseguró que una de las prioridades debería ser garantizar la nutrición de los menores, en especial durante sus primeros mil días de vida. “Creo que estamos en condición de poder liderar ese proceso. En la Universidad tenemos el conocimiento, las competencias, durante todos estos años hemos trabajado en una investigación sistemática”.
A su turno, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, aseguró que la investigación en la Universidad debe centrarse en líneas como la disponibilidad de alimentos, teniendo en cuenta aspectos como el acceso físico y económico de los alimentos, consumo de alimentos, aprovechamiento y utilización biológica.
Igualmente, la directiva señaló que otra de las líneas tener en cuenta es el campo agrícola y pecuario, abordando temas como el mejoramiento genético, fisiología y nutrición vegetal, sanidad agrícola y sostenibilidad ambiental.
Además, Carvajal Carvajal destacó el compromiso que tiene la UDES al apoyar diferentes iniciativas como el ‘Pacto por un Santander libre de hambre’, que firmó la Universidad hace un par de meses junto con otro grupo de instituciones de la región.
(Lea también: Dr. John Fitton de Reino Unido visitó la Comuna 1 de Bucaramanga para conocer la labor social del programa MIUDES)
Alimentos suficientes y seguros
La seguridad alimentaria es un tema de vital importancia en Santander, Colombia, y en cualquier parte del mundo. En este sentido, Yenis del Carmen González, directora del programa de Ingeniería Agroindustria, recalcó que Santander es una región rica en recursos agrícolas y ganaderos, por lo que la producción de alimentos juega un papel fundamental en su economía y bienestar social.
De acuerdo con la experta, existen varios factores que hacen de la seguridad alimentaria una preocupación importante en el departamento. “En primer lugar, la variabilidad climática y los desastres naturales pueden afectar la producción agrícola y ganadera, lo que impacta directamente en la disponibilidad de alimentos. El cambio climático, por ejemplo, puede generar sequías, inundaciones o pueden disminuir los rendimientos y afectar la calidad de los cultivos”, señaló.
Además, la González agregó que la seguridad alimentaria implica también la garantía de que los alimentos sean seguros para el consumo humano. “Se deben implementar normas y regulaciones de calidad en la producción, transporte, almacenamiento y manipulación de alimentos, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la inocuidad de los mismos. Esto es especialmente relevante en un contexto en el que la seguridad sanitaria y la protección de la salud son prioritarias”.
En concordancia con lo anterior, la seguridad alimentaria en Santander es fundamental para asegurar la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos suficientes y seguros. Esto contribuye al desarrollo sostenible de la región, la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
(Lea también: Con energía solar y eólica, santandereanos logran suministrar agua potable a indígenas Wayuu en La Guajira)
Proyectos
Durante la jornada, desde diferentes dependencias y programas académicos se detallaron diferentes proyectos que se adelantan desde la institución para aportar al ODS “Hambre Cero”. Por ejemplo, desde el Instituto MASIRA, se ha trabajado en una iniciativa que busca establecer huertas comunitarias, para que los ciudadanos cultiven sus propios alimentos saludables, a través del proyecto de ‘Modelos de huertas demostrativas, saludables y uso del suelo’, en alianza con Fundesan, el Banco de Alimentos de Santander y FOLU Colombia.
Asimismo, estos son otros de los proyectos que se presentaron en la jornada:
Ingeniería Industrial:
Ingeniería Civil.
Medicina Veterinaria:
Ingeniería Ambiental:
Ingenierías Agroindustrial y Civil
Geología
Por: John Arias
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados