Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Flora Martínez se estrena como directora de cine, la campesina santandereana y el cacao son su inspiración

  • Viernes, 13 Octubre 2023 17:21

La reconocida actriz y cantante Flora Martínez estrena una faceta artística como directora de cine. La Universidad de Santander (UDES), a través de su de su forma de Creación Artística y Cultural y Servicios de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión, lideró el conversatorio ‘La mujer rural y el cacao como fuente de inspiración para el arte y la paz’. Este evento se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de su película ‘Itzia, Tango y Cacao’, grabada en Santander. (Vea las fotos del evento aquí)

Esta cinta relata la historia de Itzia, una mujer cacaocultora, con discapacidad auditiva, interpretada por la misma Flora Martínez, con el propósito de resaltar la importancia del cacao para Colombia. Esta película, que fue rodada en San Vicente de Chucurí (Santander) y Zipaquirá (Cundinamarca), se estrenará el próximo 26 de octubre en los cines colombianos.

Conversatorio

En el conversatorio, realizado el pasado 11 de octubre en el aditorio Yariguíes, además de Flora Martínez, también estuvo presente Patricia Jaimes, cacaocultora de Santander; Katheryn J. Grimaldos Torres, gestora socio-empresarial de FEDECACAO y Ana María Mantilla, profesora de la UDES.

flora martinez bucaramanga udes pelicula itzia

Durante la jornada, se compartieron diferentes reflexiones que giraron en torno a la película, la importancia del cacao como elemento transformador de paz y el papel de la mujer cacaocultora en Colombia.

Así las cosas, Flora Martínez, quien debuta como directora de cine, compartió sus puntos de vista sobre la obra. En sus explicaciones, Martínez sostiene que esta película se concentra en destacar las múltiples facetas positivas que caracterizan a Colombia, mientras que de manera sutil y cariñosa plantea la necesidad de reescribir la historia del cine nacional.

Por otro lado, agregó que descubrió en el mundo del cacao procesos fantásticos que construyen país, y que la película se centra en mostrar la labor diaria de los cacaocultures, resaltando que los cambios son posibles y que vale la pena apostarle al cultivo de este fruto.

A su turno, la cacaocultora Patricia Jaimes mencionó que el trabajo que se realiza a través de este producto ha generado en su comunidad entornos de paz y ha logrado visibilizar el trabajo de la mujer.

patricia jaimes cacao santander flora martinez pelicula

Entre tanto, Paola Carvajal Carvajal, vicerrectora de Extensión de la UDES, a propósito de la ocasión, resaltó la importancia de generar espacios que contribuyan a la visualización de las diferentes problemáticas existentes en el sector rural, y que desde la academia se pueda contribuir en la resolución de estos problemas.

Finalmente, Omar Domínguez, director Nacional de Investigaciones de FEDECACAO expuso la importancia de generar eventos de tipo cultural, en los que se muestre de qué forma el cacao está transformando realidades en el país y se convierte en un elemento de construcción de paz y bienestar, que además visibiliza a las mujeres en el territorio.

Vea el conversatorio completo aquí: 


 Por: Berly Ballesteros


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea