vicerrectoría de extensión

Exposición “Representaciones artísticas precolombinas” del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la UDES

• Jueves, 23 Febrero 2023 15:26

Durante febrero, la comunidad académica y visitantes de la Universidad de Santander (UDES) podrán disfrutar de la exposición "Representaciones artísticas precolombinas” del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico.

Desde esta semana, en la sala Agataes junto a la Biblioteca, se expone una muestra representativa de las piezas etnoarqueológicas que están en tenencia de la UDES, bajo el cuidado museólogo Edgar Pico Ruiz.

udes exposicion museo

Esta obra se puede visitar de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y 9:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

La exposición es una muestra de las más de 40.000 piezas etnoarquelógicas, con la cual se busca extender de manera representativa la creatividad que tuvieron nuestras etnias en el pasado.

Esta actividad es liderada por la Coordinación de Creación artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión. Se invita a toda la comunidad en general a participar de las actividades culturales tanto del museo abierto como del museo virtual.

Así las cosas, se busca conectar a las comunidades (estudiantes, profesores, administrativos, graduados) con estas importantes piezas a través de exhibiciones desde el mundo etnológico, la creación y producción de comunidades ancestrales y la exposición itinerante de diferentes monumentos, esculturas y producciones consideradas históricas.

agataes exposicion udes

Contexto

Desde agosto de 2001, la Universidad de Santander UDES recibió en tenencia 622 piezas precolombinas que fueron registradas en el Instituto colombiano de Antropología e Historia (ICANH) bajo el certificado de tenencia o número ISIS 3430.

En marzo de 2003 allegaron a la Universidad 356 piezas más, que fueron entregadas en custodia además de las reseñadas en 2001. A partir de allí comienza la historia de nuestro Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico, que hoy cuenta con un museo abierto (campus universitario lagos del cacique: Espacios expositivos, vitrinas exhibidoras, esculturas, monumentos) y desde 2020 un museo virtual e interactivo que recibió un estímulo y reconocimiento por parte del Ministerio de cultura.

En 2017, el Instituto colombiano de Antropología e Historia ICANH, aprobó la selección y entrega en custodia de aproximadamente 2.000 piezas etno-arqueológicas catalogadas para exhibir en el Museo abierto registrado en 2019 como entidad museal ante el Ministerio de Cultura, a través del Programa de fortalecimiento de Museos en el sistema de Información de Museos Colombianos SIMCO, otorgándose el certificado de registro y clasificación número 68001-8.

En el año 2020 la universidad recibió en tenencia, piezas etno arqueológicas en el marco del programa de arqueología preventiva para el proyecto de mejoramiento de la carreta Málaga-Los Curos. El material arqueológico consta en un cálculo aproximado de 39.422 piezas arqueológicas entre fragmentos cerámicos (30604); piezas líticas y de mampostería pertenecientes a las estructuras funerarias (3885); piezas fósiles manipuladas en contextos prehispánicos lo que las convierte en piezas arqueológicas (1393); material parental, caracoles y otras piezas encontrados en contextos arqueológicos (2538) y por último se cuenta con 19 individuos completos y 499 fragmentos de restos óseos entre animales y humanos.

udes sala exposicion agataes museo

Museo virtual

En el año 2020, conformándose un equipo multidisciplinar (Museologo Edgar Pico Ruiz, profesores Carlos Moreno y profesora Dayana Angélica Rueda Caceres), se realizó un proyecto prototipo para la virtualización de un espacio para la exhibición en tres salas permanentes y 10 itinerantes, de las piezas en tenencia, articulando lo físico con el impacto de las nuevas tecnologías de la información que en el mundo ha transformado las formas de comunicación e interacción de la sociedad y por ende de las entidades museales y salas expositivas.

El propósito principal del proyecto ha sido identificar por medio de un acto creativo o producto procesual los elementos necesarios para generar una experiencia de visita virtual e interactiva y realizar una transferencia cultural desde la Co-creación tele temática. En este sentido, se busca generar diálogos entre la interactividad desde los objetos expuestos en el espacio de exhibición y la relación con el visitante. Se enfatiza desde una interactividad básica cuando se observa la obra detrás de un dispositivo sin la posibilidad de ser manipulada por el usuario, a un mayor grado de interactividad cuando éste podrá palparla porque la pieza existe, es real, y estará en una vitrina física al interior del campus universitario.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2