vicerrectoría de extensión

Encuentro con empresarios: UDES fortalece la competitividad de Santander

• Viernes, 31 Marzo 2023 17:36

Desde la Coordinación de Servicios de Extensión y la Coordinación de Extensión de la Facultad liderada por la Ing. Mary Evelyn Osma Landazabal, se llevó a cabo el Encuentro anual con empresarios de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), al cual asistieron mas de 70 empresarios.

reunion empresarios universidad udes

Este espacio contó con la participación de empresas de sectores económicos como el inmobiliario, servicios, cooperativo, calzado, gastronómico y comercio entre otros. Además, de la presencia de entidades del sector público como la Dirección Seccional de Impuesto y Aduanas (DIAN) de Bucaramanga, en cabeza de la Directora Mabel Elena Zambrano Rueda.

rector patricio udes empresarios

En este sentido, el rector General Patricio López Jaramillo, quien estuvo presente durante la jornada, envió un mensaje contunde a los empresarios. “Desde la academia le expresamos a nuestros empresarios que podemos apoyarlos a través de la gestión del conocimiento para contribuir a la resolución de problemas de sus empresas”.

A su turno, la vicerrectora de Extensión, Liliana Paola Carvajal Carvajal, expresó el objetivo de seguir fortaleciendo los vínculos con el sector productivo. “Para la Universidad es de vital importancia este relacionamiento para que constantemente tengamos escenarios que le brinden oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan vivir en la vida real, de manera práctica, lo que dentro de las aulas les imparten sus docentes”.

Estos encuentros potencializan el rol de Universidad y el empresariado como piezas clave en el desarrollo territorial, pues su trabajo articulado es necesario para mejorar la competitividad y la innovación. “Juntos debemos abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales, para impulsar el desarrollo territorial al aprovechar los conocimientos y habilidades de ambas partes”, así lo afirmó la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, PhD Isabel Cristina Rincón Rodríguez. De igual forma la Decana realizó la presentación de la Facultad y los programas tanto de pregrado como posgrado y casos de éxito en la gestión que se viene realizando desde cada uno de ellos.

udes empresarios isabel cristina rincon

Una importante reflexión de este Encuentro que hizo la Decana Dra. Isabel Cristina Rincón, es que la universidad y la empresa pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo territorial al trabajar juntas para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales en una región determinada.

La colaboración entre la universidad y la empresa puede ayudar a:

• Desarrollar proyectos conjuntos: La universidad y la empresa pueden colaborar en la creación de proyectos que aprovechen los conocimientos y habilidades de ambas partes para resolver problemas y desafíos específicos en el territorio.
  • Transferir tecnología: La universidad puede transferir tecnología y conocimiento a la empresa, lo que puede ayudar a mejorar la competitividad de la empresa y a impulsar el desarrollo económico de la región.
  • Ofrecer capacitación: La universidad puede ofrecer capacitación y educación a los empleados de la empresa, lo que puede mejorar sus habilidades y competencias y mejorar su capacidad para contribuir al desarrollo territorial.
  • Fomentar la innovación: La colaboración entre la universidad y la empresa puede fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías que pueden impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en la región.

En resumen, la colaboración entre la universidad y la empresa puede ayudar a impulsar el desarrollo territorial al aprovechar los conocimientos y habilidades de ambas partes para resolver problemas y desafíos específicos en la región y mejorar la competitividad y la innovación de la empresa.

Como parte del Encuentro se realizó una identificación de necesidades empresariales con los asistentes el cual será un insumo importante en las alianzas que están realizando para buscar el mejoramiento del tejido empresarial y de nuestra Región como parte de la Reactivación económica informó la Ing. Mary Evelyn Osma L, encargada de la convocatoria a este grandioso evento.

empresarios encuentro udes

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2